La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 00:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El músico boliviano Misael Mejía Rondo, de 22 años, regresó al país

Pianista rescata las melodías del clavecín, un instrumento de 1700

El joven ofrecerá dos conciertos, que se realizarán mañana y el viernes, a las 19:30, en el hall del Conservatorio Plurinacional de Música.

Pianista rescata  las melodías del clavecín, un instrumento de 1700

Archivo. El pianista boliviano Misael Mejía Rondo interpreta un clavecín en Bélgica.

Anahí Cazas  / La Paz
Sin miedo a los desafíos, el pianista boliviano Misael Mejía Rondo, de 22 años,  decidió recuperar las melodías de un clavecín, un antiguo instrumento del periodo barroco y sonará por primera vez en La Paz.  
"He decidido rescatar un instrumento histórico de 1700: el clavecín. Fue interpretado en el periodo barroco  y dio origen al piano”, aseguró Mejía.
 Las melodías del clavecín se escucharán en un ciclo de  conciertos, que se realizarán  mañana y el viernes, a las 19:30,  en el hall del Conservatorio Plurinacional de Música.
"Será un concierto único porque muy pocas personas tocan este instrumento en Bolivia. Una de las principales causas es la falta de instrucción”, comentó el joven pianista, quien en la actualidad estudia  una maestría de  piano  en el Conservatorio Real de Música en Amberes, Bélgica.
   El clavecín  es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Fue utilizado durante el periodo barroco (1600-1750).  
"Es un instrumento difícil de construir y que existe  en pocos lugares”, acotó el joven, quien para el concierto usará una réplica de clavecín del Conservatorio.    
Mejía aprendió a tocar el clavecín  en Amberes.  "Conocí a un maestro, quien me enseñó a interpretar el clavecín. He aprendido a tocar este instrumento  en un museo y descifrar las virtudes de la música barroca”, comentó.    

 En el repertorio incluirá  sonatas de Domenico Scarlatti; piezas de Girolamo Frescobaldi;  la Suite Francesa No 2 en do menor, de Johann Sebastian Bach; y  Rapsodia No 2 Op 79, de Johannes Brahms y otros.
"He seleccionado un programa de  música barroca con compositores franceses y las sonatas de Scarlatti. Elegí un estilo español, italiano y francés”, dijo.  
  Un talento innato
 
El joven ganó el segundo premio del Concurso Internacional de Piano Les Rencontres Internationales des Jeunes Pianistes 2012, efectuado en Bruselas, Bélgica. El certamen  fue organizado por la European Piano Teachers Association, una entidad reconocida por promover el arte musical en Europa.
Según informó Freddy Mejía, padre del joven que estudió durante 13 años en el Conservatorio Plurinacional de Música, en el evento compitió con pianistas de Bélgica, Armenia, Taiwán, Finlandia, Ucrania, Serbia, Rusia, España, Vietnam y Países Bajos.

En 2008, después de 13 años de estudio,  obtuvo el título académico de técnico superior en Música, mención piano, otorgado por  el  Conservatorio Plurinacional de Música. Hasta la fecha,  Mejía obtuvo al menos 27 reconocimientos, entre menciones y premios. Uno de los más destacados es el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano en la Patagonia Blanca Bontes, en Chile. Luego, en 2001, obtuvo una mención de honor en el VII Concurso Nacional de Piano Mario Estensoro, en Santa Cruz.
Finalmente, el jueves 28 de agosto, a las 19:30, Mejía y  la violinista  Andrea Benavides  ofrecerán un recital con obras del brasileño  Heitor Villa-Lobos  y el argentino Astor Pantaleón Piazzolla.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: