La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 07:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se trata de la nueva infraestructura del Espacio Simón I. Patiño

Sopocachi albergará un complejo cultural con teatro y salas de arte

La construcción del edificio, que tendrá siete niveles, comenzará en diciembre. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Juan Carlos Calderón.

Sopocachi albergará    un complejo cultural  con teatro y salas de arte

Daniel Walker / Página Siete. María Tapia muestra la maqueta del nuevo complejo cultural.

   Milen Saavedra  / La Paz
El barrio de Sopocachi  albergará  un nuevo complejo cultural que tendrá desde un jardín para exponer esculturas hasta un  teatro con capacidad para 230 personas.
Se trata de la nueva sede del Espacio Simón I. Patiño, que este mes celebra 30 años de trabajo en  La Paz.    La construcción de la  infraestructura, que  tendrá siete plantas,   comenzará  en diciembre  en  un terreno, ubicado en  la avenida Ecuador entre las calles Rosendo  Gutiérrez y Quito.    
"La Fundación Simón I. Patiño  decidió tener un nuevo centro cultural y de  formación en Sopocachi, debido a la importancia que tiene La Paz como sede del Gobierno y por las necesidades crecientes de  los artistas y la demanda del público”, aseguró  Michela Pentimalli, directora de la institución    hace 13 años.
La administración de la Fundación  planea  estrenar  su nueva sede en 2016. "Tendremos un  teatro auditorio para 230 personas, salas de exposición, bibliotecas y  una de las  hemerotecas más amplias”, adelantó Pentimalli.
María Tapia, responsable de la coordinación de actividades del Espacio, detalló que la nueva infraestructura albergará un teatro que tendrá  dos niveles. Además, se construirá   "un jardín elevado para la exposición de esculturas a gran escala”.
Pentimalli agregó que las actuales áreas del Espacio Simón I. Patiño  como el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas, el Centro de Acción Pedagógica  y el Centro del Cómic tendrán instalaciones más amplias en el nuevo edificio. "Cada área tendrá el espacio suficiente para  realizar sus actividades, tal como se hace ahora, pero con una infraestructura funcional y que, además, será un aporte estético al barrio y a la ciudad”, acotó.
Pentimalli destacó que el proyecto del nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto paceño Juan Carlos Calderón.  "Es uno de los arquitectos más importantes, reconocidos y creativos del país. Su diseño es contemporáneo y se integra y armoniza con la arquitectura y el espíritu de Sopocachi”, comentó.
Varios artistas plásticos, ilustradores  y músicos de La Paz aplaudieron la  idea de edificar este complejo cultural en Sopocachi porque  es considerado uno de los barrios semilleros de la cultura, del que  emergieron creadores como  el pintor Cecilio Guzmán de Rojas, la escultora Marina Núñez del Prado junto a su hermana Nilda, famosa esta última por sus originales trabajos de orfebrería.
Entre  los artistas actuales que habitan en este barrio están  Gastón Ugalde y Alfredo La Placa, quien vive en ese barrio desde muy joven. "Me parece un aporte valioso la construcción de este complejo porque Sopocachi es un núcleo de cultura muy importante”, aseguró el artista plástico Alfredo La Placa.
     La directora del Centro Simón I. Patiño  remarcó que el objetivo de su institución es contribuir a la salvaguarda y a la difusión del patrimonio histórico documental. "La nueva sede fortalecerá nuestra misión de ofrecer un servicio positivo a la comunidad. Sobre todo la voluntad y el espíritu  de ofrecer actividades para los jóvenes”, destacó Pentimalli.

Puntos de vista
ALFREDO  LA PLACA  
Artista plástico
"Es un aporte muy valioso ”
Me parece un aporte muy valioso para Sopocachi, puesto que es un área que siempre ha  tenido una gran proyección en el campo de la cultura.

 En el barrio,   hay varias fundaciones culturales y por eso se ha convertido en un núcleo de cultura. Ahora,  Sopocachi se enriquecerá con este nuevo edificio que es un aporte más para que no se muera la esencia artística de este barrio.

ALEJANDRO ARCHONDO Ilustrador e historietista
"Se necesitan estos espacios”
El proyecto es algo muy necesario y de alguna manera un alivio para  la cultura de La Paz. En la actualidad, el Espacio Simón I.  Patiño ya es uno de los centros culturales  más importantes de la ciudad  y no solamente en el área gráfica, sino en la música y la literatura. Pero se necesitan más espacios para el arte porque muchos de los que existían se cerraron por falta de ayuda.

ÁLVARO MONTENEGRO  Músico y compositor
 "Es extraordinario  invertir en cultura”
La construcción de más infraestructuras para el trabajo artístico siempre es saludable. Me parece extraordinario  que el Espacio Patiño haya decidido  invertir en esto.
 El resultado dependerá de las políticas y de la estrategia de promoción. Sería interesante que se consensúe con los sectores culturales para lograr alcanzar a  la mayor cantidad de artistas y en especial al público.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: