La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Julio | 00:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013

El 47% de los bolivianos nunca o casi nunca lee

El 47% de los bolivianos nunca o casi nunca lee

Archivo. Una producción sobre la lectura de libros.

Página Siete / La Paz
En Bolivia, un 47% de las personas "nunca o casi nunca” lee por motivos profesionales o educativos. El nivel socioeconómico y educativo de una persona influyen en su práctica de lectura por estudios o cuestiones laborales, según una encuesta realizada en 16 países de América Latina, que mide los consumos culturales de los ciudadanos.
"Las clases medias y sobre todo las clases socioeconómicas altas concentran mayor porcentaje de personas con formación de tipo media o superior, y normalmente realizan trabajos que requieren una mayor cualificación. No es sorprendente, por tanto, que este colectivo desempeñe tareas en las que la lectura sea una práctica más frecuente que entre aquellos otros, procedentes de clases socioeconómicas más vulnerables, cuyos puestos de trabajo exigen un menor grado de cualificación profesional”, refleja la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013,  elaborada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura.
Otro dato también muestra que en Bolivia cada persona lee anualmente en promedio   3,7 libros, frente a los 6 libros en México y 5,4 en Uruguay, seguidos de Argentina, Colombia y Brasil con un poco más de 4 libros por año. En América Latina se lee una media de 3,6 libros al año.
La información, recopilada por el Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia (PIEB), señala que en  el país el 21% de personas consultadas ha leído en el último mes; el 6% en el último trimestre; otro 6% en el último año y el 13% hace más de un año   por motivos profesionales y/o educativos.
En comparación con estas respuestas se puede mencionar que en Chile la lectura es menor: las personas afirman en un 11% que han leído en el último mes, el 6% en el último trimestre, el 5% en el último año y el 12% afirma que ha leído por motivos profesionales hace más de un año.
 En contraposición, el 43% de personas en Bolivia admitió que "nunca o casi nunca” lee por ocio o por interés personal. En las categorías de lectura en el último año, México, Costa Rica y Uruguay están a la cabeza en los índices de lectura regional, si se trata de leer com más frecuencia.
3
1
Comentarios

También te puede interesar: