La publicación se editó en siete ocasiones durante nueve meses

Control remoto, el best seller boliviano que marcó el 2014

Otras obras destacadas fueron Bolivia, de Homero Carvalho; Ópera rococó, de Adolfo Cárdenas; La composición de la sal, de Magela Baudoin, y Cuatro, de Rodrigo Hasbún.
Control remoto, el  best seller boliviano que marcó el  2014
Freddy Barragán / Página Siete.Raúl Peñaranda durante la presentación de Control remoto, en abril de 2014.
sábado, 03 de enero de 2015 · 16:34
Milen Saavedra  / La Paz
"Es un gran orgullo y honor (que Control Remoto sea el más vendido   de 2014)  porque lo que un autor quiere es que las ideas que expresa en un libro sean conocidas, que tengan un impacto e influencia”.
Así reaccionó el periodista Raúl Peñaranda  ante el récord de  ventas   de su obra Control remoto durante  2014.  En nueve meses, su  libro fue editado en siete ocasiones y se   imprimieron 6.500 ejemplares.
Según expertos y editores, la obra   marca un recórd histórico en ventas porque muy pocas   veces un libro es editado siete veces en tan solo nueve meses, generalmente un título  boliviano de  1.000 ejemplares se vende en más de un año.
Peñaranda, quien editó la obra de forma independiente, agradeció la acogida del público.
"Creo que eso se ha dado  porque la gente leyó el libro y ha estado muy comentado en las redes sociales. Tuvo ese impacto que cualquier autor quiere tener”, agregó.
La publicación fue presentada la noche del 10 de abril de 2014 en La Paz y al acto asistieron más de medio millar de personas. Durante el lanzamiento, que duró 40 minutos,   se agotó  la  primera edición de la obra con un tiraje de  500 copias.
Después, se imprimieron 1.000 ejemplares para la segunda  edición, cantidad que se repitió hasta la séptima edición.
"Todavía,  los libros de la séptima edición siguen vendiéndose. En diciembre, por la Navidad, aumentó la demanda de libros y  varias librerías me  pidieron que les mande más”, contó.
El libro, indicó Peñaranda, llegó a librerías de todo el país. Fue vendido en  las nueve capitales de departamento.
"No se había visto eso, excepto con los libros escolares que se editan cada año. No ha habido otro antecedente de un libro que tenga siete ediciones en total en unos cuantos meses, eso es algo inédito en Bolivia y obviamente que eso me causa a mí mucha satisfacción”, añadió el también analista político.
En la publicación, el autor  sostiene que varios medios, entre los que cita a los canales PAT, ATB, Full TV y Abya Yala, y el diario La Razón, son "paraestatales” y están "bajo control periodístico” de la vicepresidencia.
Entonces, el libro detalla los "sistemas” que utiliza el Gobierno para el "control noticioso y editorial”, las instructivas que reciben y cómo se dan éstas.
 Según Marcel Ramírez, director de la Editorial 3600,  el éxito de Control remoto radica en la temática que presenta. "El libro es  coyuntural, ese tipo de textos que tienen algo mediático y político, a la vez, son más atractivos y son  los que más se venden  en un contexto de tiempo muy corto.   Peñaranda es muy serio y me alegra que haya tenido ese éxito”, indicó.
Por otro lado, Peñaranda también mencionó la masiva venta de la versión pirata de su libro. "Los libros de la versión pirata no se pueden calcular pero eso  también demuestra el éxito del libro. Noté que cuando más se vendía la versión pirata, bajaba la venta de la edición, tal vez hubiera podido pasar a la octava edición sino hubiera existido  la   versión pirata”, comentó.

 Finalmente, Peñaranda adelantó que analiza publicar un nuevo libro sobre investigación en comunicación. "Tengo algunas ideas, pero todavía no estoy tan seguro, pero ya empecé a recolectar información”, dijo.

Obras de Carvalho y Baudoin, entre los destacados

Libros   de Homero Carvalho, Magela Baudoin  y Liliana Colanzi figuran entre los más exitosos  durante el 2014,  según     tres editoriales bolivianas,   que  destacaron los trabajos  de  los  tres autores  por su  contenido y demanda por parte del público.
Marcel Ramírez, director de la Editorial 3600,  resaltó, en primer lugar, Bolivia, la antología de cuento,  ensayo y poesía que realizó Homero Carvalho. "Ése  es el que más impacto tuvo junto a los cuentos completos, que publicamos  hasta ahora, de Adolfo Cárdenas, Opera rococó.  Los dos  fueron los más importantes de 2014”, indicó Ramírez.
Por su parte, José Antonio Quiroga, director ejecutivo de Plural Editores, destacó  que publicaron  títulos sobre historiografía, como  Ocupación Inka y dinámicas regionales en los Andes (siglos XV-XVII) y Semblanzas, de  Filemón Escobar.
"Destacaron el libro de  cuentos La composición de la sal, de Magela Baudoin, y   varios títulos de ciencia política, como Poder y representación en Bolivia, de  María Teresa Zegada y Jorge Komadina y Promissio est servanda, de Sergio Alberto Fernández,  sobre el tema marítimo”, detalló Quiroga.
En 2014, Plural Editores publicó aproximadamente 80 títulos, resumió Quiroga.
Finalmente, Fernando Barrientos, editor de El Cuervo afirmó que uno de  los libros más exitosos del año pasado fue  la tercera edición de Vacaciones permanentes, de  la autora cruceña Liliana Colanzi y el libro de cuentos bautizado  como  Cuatro, de Rodrigo Hasbún.

Punto de vista
HELEN ÁLVAREZ,  periodista e investigadora
"Es un gran aporte académico”
Una de las cualidades de Control Remoto, de Raúl Peñaranda, es que ha develado una   interesante temática que muestra   cómo ha cambiado el escenario mediático  en Bolivia  en los últimos años.
La propiedad de los medios de comunicación es fundamental para poder ver cómo se está manejando la información y  a quiénes puede estar favoreciendo o perjudicando.
 Es muy importante la temática, sobre todo, porque una sociedad bien informada necesita de medios independientes y la independencia depende de la propiedad del medio.
En el ámbito académico, es un gran aporte el que ha hecho Peñaranda para que los estudiantes de comunicación que tienen interés en continuar o en trabajar en  periodismo sepan  también cuáles son los escenarios a los que van a tener que ingresar para ir más preparados.

Marcel Ramírez,  director de la Editorial 3600
 "Lo que lo  hace más atractivo es  el tema político”
 El libro Control remoto  es de ese tipo de textos que tienen algo mediático y político y son más atractivos,  los que más se venden  en un contexto de tiempo muy corto.
El que haya logrado siete ediciones me parece interesante. El periodista Peñaranda es serio, además amigo mío y me alegra que haya tenido éxito como lo tuvo en su momento el libro de  Emilio Martínez, Ciudadano X, y  Carlos Valverde con ¡Maten a Rózsa!.
Pertenecen a  un género de  libros coyunturales, sobre todo, de denuncia política  que responden a una coyuntura  y eso es lo que  hace más atractivo a Control remoto,  justamente, el tema político.
Ese tipo de venta  no es la habitual en libros de literatura. Los best sellers que se mantienen en el tiempo son textos  atemporales, como es el caso de Periférica Blvd o Cuando Sara Chura despierte.

 

 

Valorar noticia