El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes el proyecto de ley

Declaran Patrimonio Cultural a la cueca boliviana

Declaran Patrimonio Cultural  a la cueca boliviana
Página Siete.El compositor Willy Claure, impulsor de la cueca.
jueves, 29 de octubre de 2015 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes el Proyecto de Ley que declara a la cueca boliviana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La norma, que consta en total de dos artículos, establece, además, como Día Nacional de la Cueca Boliviana al primer domingo de octubre de cada año.
Según una nota de prensa  del Senado, la cueca se destaca "por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguardia de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.
La iniciativa de la declaratoria del Día de la Cueca Boliviana y su reconocimiento  como Danza Nacional fue promovida durante este año por el destacado compositor boliviano Willy Claure.
El 10 de junio, el artista hizo entrega de una carta que contenía esta solicitud, dirigida a Evo Morales. "Estoy seguro que esta acción favorecerá y enriquecerá ampliamente el patrimonio cultural de nuestra nación”, indicó en esa misiva.
En el documento, el cantante también sostuvo: "Comparativamente con las cuecas de otros países, la cueca boliviana tiene una forma y estructura particularmente única; por tanto, considero importante que el Estado debe proteger y salvaguardar esta bella manifestación cultural declarándola oficialmente como ‘Danza Nacional’”, se lee en la carta.

La semana pasada, Claure, quien reside en Suiza, comentó, en una presentación que tuvo en La Paz, que faltaban pocos días para la aprobación, y  dijo:  "Falta solamente la firma del señor Presidente y pienso que lo vamos a lograr”.
El 23 de julio, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba declaró a la cueca como Patrimonio Cultural, Musical, Poético y Coreográfico de esa región.
Claure sugirió fomentar e impulsar la enseñanza, divulgación, promoción e investigación de los valores musicales y coreográficos de la cueca.