La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Tatuadores organizan cursos de capacitación en talleres

Jóvenes se organizan para reivindicar el tatuaje como arte

Hoy, desde las 11:00, se realizará uno de los primeros seminarios de capacitación en el manejo de máquinas tatuadoras, dictado por el peruano Giovani Viale.

Jóvenes se organizan para  reivindicar  el tatuaje como arte

Fotos: Freddy Barragán / Página Siete. Los artistas que forman parte del equipo del estudio Tattu Arte con Giovani Viale (centro).

Milen Saavedra  / La Paz

Para los artistas  Juanjo, Gaba Tatu y Giovani Viale la formación es la mejor opción para fortalecer la cultura y el arte  del tatuaje. Por esa razón, estos jóvenes optaron por organizar cursos y seminarios especializados sobre el también llamado arte corporal.

Los dos primeros son paceños y forman parte del equipo  del estudio Tattu Arte. Por su parte, Viale es peruano y llegó a Bolivia, invitado por sus colegas, para dictar un taller sobre este tema.
Se trata del primer seminario de máquinas que se realizará hoy, desde las 11:00, en el mismo estudio, ubicado en el edificio 16 de julio (El Prado). Se hablará entre otras cosas de calibración, mantenimiento y armado.
"El objetivo de la charla es que los tatuadores conozcan más su máquina,  que tengan un conocimiento básico de las funciones, que puedan ellos mismos resolver problemas de cambios de accesorios y  que tengan la capacidad de armar y desarmar su máquina sin  temor a que se vaya a averiar algo”, explicó Viale, quien tiene una empresa que elabora este tipo de máquinas.
El seminario es abierto y está dirigido  a tatuadores, artistas y personas que no tengan experiencia previa y quieran conocer más sobre esta cultura.
Para los artistas, el arte del tatuaje es milenario, pero su aceptación como  cultura en países de la región es reciente. Por  esa razón,  aseguraron  que   es  importante  generar espacios de formación en Bolivia.
"En el mundo del tatuaje no hay escuelas y para empezar, todo es de forma autodidacta. La cultura del tatuaje es reciente, no tiene muchos años de existir en el aspecto de instrucción y técnica, porque este arte  sí es milenario,  pero  recién se está empezando a difundir este tipo de información”, agregó Viale.
Por eso, como Tattu Arte, Juanjo explicó que  organizan talleres y seminarios con expertos de Bolivia y   de otros países.
"En Bolivia hay mucho avance, además hay artistas buenos, pero la generación que está formándose ahora tiene más base con la ayuda que estamos dando nosotros al traer artistas reconocidos”, dijo el experto y agregó que él mismo sigue formándose.
Gaba recordó que la técnica del tatuaje cambió, sobre todo, por la variedad de material que  existe en la actualidad. "Las agujas que  se venden son desechables y estériles, antes teníamos que  armarlas. Ahora hay más acceso, hay personas que quieren estudiar tatuaje y dedicarse a eso”, aseveró.
La artista tiene ocho años de experiencia y contó que aprendió a conocer a la gente a través de sus tatuajes.  "También es algo del alma, es el arte que uno tiene y su expresión, es cómo se puede entender a la persona que pide un tatuaje porque es algo bien personal para cada uno”, dijo.
Los artistas  coincidieron que el estigma negativo que existe hacia las personas tatuadas es por falta de información. "Hay mucho tabú porque hay malas experiencias y se vincula el tatuaje con lo delictivo”, sostuvo  Viale.
Finalmente, recomiendan que a la hora de hacerse un tatuaje se debe analizar el símbolo que quedará marcado en el cuerpo. "En este trabajo  hemos  aprendido  que el tatuaje es una energía que queda en el cuerpo e influye en la personalidad. Por eso, recomendamos que no se tatúen el nombre de la pareja. Hay que entender y estudiar porque es un arte y una cultura”,  recalcó  Gaba.
Comentarios

También te puede interesar: