La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 01:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

ABC restaura dos templos coloniales y 28 chullpas en Oruro

Las actividades son parte de la responsabilidad social empresarial de la entidad estatal.

ABC restaura dos templos coloniales y 28 chullpas en Oruro

ANF / La Paz

Unas 28 chullpas y dos iglesias coloniales fueron restauradas en el departamento de Oruro durante la gestión 2015, como parte de las actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó el gerente socioambiental de la entidad, Jonathan Lazarte.

Asimismo manifestó que para el 2016 se tiene planificado intervenir dos iglesias coloniales más en el municipio orureño de Corque. "Según datos históricos, en Curahuara de Carangas se identificaron más de 500 iglesias coloniales, algunas de ellas con capillas y cielitos", informó la autoridad. Los trabajos que realiza la ABC en RSE incluyen restauración, conservación, preservación y rescate arqueológico.

Lazarte indicó que actualmente un equipo especializado viene restaurando la iglesia San Agustín de Toledo, en cuya estructura colonial se trabaja en la consolidación de los muros externos y el techo, respetando los materiales propios de la construcción original.

"Se utiliza paja, barro y adobes de la misma manera que en tiempos de la colonia, preservando su valor histórico, para ello se cuenta con trabajadores especializados en conservación de bienes patrimoniales", manifestó. Señaló que en el municipio de Sabaya no solo se restauró la iglesia de la localidad, sino la casa del cacique Martín Capurata, de la histórica población de Casinquira, y se construyeron dos centros multipropósito con el objetivo de fortalecer el turismo en esa localidad.

También se efectuaron trabajos de conservación preventiva a 22 chullpas (torres funerarias del periodo prehispánico carangas) encontradas a lo largo de los tramos viales Huachacalla-Pisiga y Ancaravi-Toledo.

Comentarios

También te puede interesar: