La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 16:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se trata de Omar Aramayo, que afirmó también que su país fue derrotado por Bolivia en la Unesco

Escritor de Puno dice que la diablada es peruana

La Federación de Folklore y Cultura de esa ciudad prohibió uso de alegorías bolivianas, según Los Andes.

Escritor  de Puno dice que la diablada es peruana

Bailarín de diablada, en la entrada del Carnaval de Oruro.

Milen Saavedra  / La Paz
El escritor  peruano Omar Aramayo  declaró ayer   al periódico Los Andes de ese país que la danza de la diablada nació en Puno y que, además, este hecho puede  ser demostrado.
 
Según  el  diario  Los Andes, Aramayo sostuvo que "No es preocupante la declaratoria de la Unesco, sino la actitud débil del Gobierno peruano, especialmente porque la diablada nació en Puno, tal como la historia lo demuestra”.
  Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, sostuvo que de alguna manera las declaraciones de este  historiador  peruano  dan cuenta que Bolivia ha hecho respetar el origen de sus danzas y música en una fiesta patronal como las hay por miles en América Latina. "Como Gobierno hemos cumplido  con el mandato de la sociedad boliviana, se ha modificado la declaración de patrimonio de Puno”, dijo.

La publicación agrega: "El baile de la diablada está tan arraigada a la historia de Puno, que el auto sacramental está tallada en la fachada de la Catedral de Puno, construida el año 1757. Allí (se ve) la escena de un arcángel venciendo al diablo”.  Sin embargo, la danza de la diablada como tal, más allá de las representaciones de la lucha entre el bien y el mal que son comunes en las catedrales católicas, fue bailada  por primera vez en Oruro en 1904.   "La diablada se originó en el tiempo del coloniaje, con los antiguos mineros, ellos eran los que danzaban, se disfrazaban de diablos, además de danzar en devoción de la mamita del Socavón. Después,  un grupo de jóvenes mañazos decidieron heredar esa danza y bailar hasta la actualidad ininterrumpidamente desde el 25 de noviembre de 1904”, contó Valentín Ayaviri, de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro al periódico La Patria.
En Puno, "la primera diablada organizada como conjunto de danza fue la del barrio Porteño en 1962; y la segunda, la Diablada Bellavista en 1963”, se lee en un fragmento de Febrero lujuria, del peruano Christian Reynoso Torres. 
Finalmente, Aramayo agregó: "Bolivia dice que nuestras danzas son bolivianas. (Recomiendo) deslindar el origen y proceso de evolución de las danzas, determinando qué es boliviano y qué no”. Sin embargo, reconoció que  su país fue derrotado por Bolivia en la declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, a la cual calificó de "estafa”. 

Asimismo, un día antes de la realización de la festividad Virgen de la Candelaria en Puno (Perú), la Federación Regional de Folklore y Cultura advirtió que las bandas de músicos de Bolivia no podrían utilizar alegorías y símbolos representativos al país altiplánico, durante el concurso y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria.

 

 Critican a la  Poopó por tocar en   Puno
La agencia de noticias RedPaís informó el martes que la  Banda Intercontinental Poopó de Oruro participó el 8 de febrero en la festividad de la Candelaria en Puno (Perú).
El portal aseguró que en imágenes y videos se ve, según la descripción de los usuarios de Facebook, que la banda  grita: "Puno lo mejor”, lo que generó críticas de los grupos que defienden  las danzas bolivianas. Al respecto, el director de la banda, Abel González, explicó  que sí participaron,  pero aclaró  que no gritaron esa  frase y que tampoco les prohibieron utilizar símbolos patrios bolivianos. "Quiero desmentir categóricamente. Nosotros tenemos un eslogan, siempre decimo

 

 

1
0
Comentarios

También te puede interesar: