La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 16:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En las salas del Tambo Quirquincho

Una exposición recorre la historia del Pepino y el ch’ut

La muestra tiene el objetivo de preservar la tradicional fiesta de Carnaval y revalorizar al travieso personaje.

Una exposición recorre la historia del Pepino y el ch’ut

Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete. La muestra trae diversas máscaras y trajes del Pepino.

Milen Saavedra  / La Paz
 Esculturas, pinturas,  trajes antiguos,  máscaras, cuadros y fotografías de antaño   revelan el proceso histórico del Pepino y el ch’uta en una exposición, que fue montada este mes en nueve salas del Museo Tambo Quirquincho.  
 
Las más de 40  obras  fueron elaboradas por  artistas y artesanos bolivianos  de distintas épocas. Los creadores  mostraron  las  diferentes visiones del Pepino,  personaje característico del Carnaval paceño y que este año fue declarado  Patrimonio de la Ciudad.
"Tenemos una apertura  muy grande, se va a mostrar el Pepino como patrimonio paceño”, contó Leonor Cuevas, jefe de la Unidad de museos municipales.
"Por ejemplo, tenemos una sala con máscaras  de pepinos creadas y pintadas  por  destacados artistas  contemporáneos como Edgar Arandia y Alejandro Archondo”, agregó Cuevas.
  La exposición se  inauguró el pasado 11 de febrero  y  permanecerá abierta hasta fin de mes en el Tambo Quirquincho, ubicado en  la calle Evaristo Valle, frente a la plaza Alonso de Mendoza.
"El objetivo es preservar la tradicional fiesta de Carnaval y revalorizar al travieso personaje; secundado por su conocido e inseparable compañero, el ch’uta, como ícono de las carnestolendas ch’ukutas”, se lee en la presentación de la muestra.
Al  ingresar a  las salas del museo se observa  trajes y máscaras de pepinos de distintos tamaños. Algunos de los diseños fueron elaborados con materiales como cartón, metal y también de tela de varios colores.
Otros espacios están dedicados a las artes gráficas con obras en las que se puede identificar la historia de este personaje. "Se trata de fotografías antiguas que plasman el festejo carnavalero en la sede del Gobierno en el siglo XIX y donde el Pepino era el personaje central”, continúa el texto de presentación.
La muestra permite además conocer la evolución que experimentó el traje y la máscara, así se enseña  el contraste de las diferentes representaciones del Pepino  y el ch’uta a lo largo de  la  historia de La Paz.

"El municipio paceño expondrá trajes originales de ch’utas como un testimonio del festejo carnavalero durante el siglo XX en comunidades de la provincia de Corocoro. Se trata de un patrimonio cultural que la comuna local guarda como un valioso legado”, añadieron los organizadores de la muestra.


 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: