La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 17:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El repositorio será inaugurado este año en la esa localidad orureña

Museo de Orinoca ya tiene más de 10.000 piezas catalogadas

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que en la actualidad su cartera registra los regalos que cada día recibe el presidente Evo Morales

Museo de Orinoca ya tiene más de 10.000 piezas catalogadas

EFE. Morales mostró la maqueta del museo de Orinoca en 2012.

Anahí Cazas  / La Paz
 El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que hasta la fecha  se registraron  y catalogaron 10.000 piezas para  montar el Museo de la Revolución Democrática y Cultural,  que se edifica  en Orinoca (Oruro).
  "Más de 10.000 obras ya están catalogadas. Las nuevas que llegaron en los últimos meses recién serán registradas”,  dijo Machicao, quien explicó  además que en la actualidad  realizan el trabajo de documentación y catalogación de las piezas. 
"(...) Las  diferentes expresiones tienen una continuidad de recepción  conforme nuestro Presidente va recibiendo algún recuerdo y algún detalle.  Las obras se van registrando y se van integrando”, aseguró.
 
Según Machicao, las piezas   se resguardan  en un depósito, ubicado en la zona Sur de La Paz. "Una vez que culminen las obras, todas (las obras) serán trasladas”, acotó.
 La autoridad informó que la construcción de la infraestructura del  museo de Orinoca está a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). "Este museo debe inaugurarse este año, esa es la tarea pendiente”, dijo.
Aseguró que la anterior semana se reunió con    los responsables del  FPS para realizar  esta semana una inspección de los avances de la  obra.  "Todavía falta, no está concluida, pero una vez que  concluya en términos de obras,  tocará la parte museográfica y artística de la misma,  que pretendemos hacer antes de finalizar el primer semestre”, sostuvo.

El Gobierno tiene proyectado un museo de tres edificios con diseños zoomórficos, uno con la figura de un puma, otro con la de una llama y el tercero en forma de quirquincho. Para la construcción de los tres, según la convocatoria, hay un presupuesto de 20,1 millones de bolivianos.
Para el bloque del puma se designaron 6.867.275 bolivianos; para el de la llama, 7.970.075; mientras que para el del quirquincho, 5.296.512 bolivianos.
El repositorio tiene el objetivo de reflexionar sobre la historia de los movimientos campesinos, indígenas y pueblos originarios. Su creación fue aprobada por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 1386, que destina un monto de 47 millones de bolivianos, pues además de la edificación se contempla la implementación del centro cultural.
En noviembre de 2012,  el entonces  ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que  este museo formará parte del circuito turístico de iglesias coloniales localizadas entre el altiplano orureño y el Salar de Uyuni, en Potosí.
El museo tendrá tres módulos
 Más adelante, en diciembre de 2012, Morales  aseguró en un discurso que será el museo más grande de Bolivia y posiblemente uno de los mayores de Sudamérica. Informó  que tendrá tres módulos con la forma de un quirquincho, un puma y una llama, animales de importancia ancestral en la cultura andina, informó en esa ocasión   la agencia EFE.
El módulo con forma de llama albergará los regalos que recibió Morales desde que llegó al poder en 2006, entre ellos el más de medio millar de ponchos tejidos que, según sus cálculos, tienen un valor de 100 mil dólares y le han permitido triplicar su patrimonio personal.

Además de los ponchos del Presidente, en  el lugar se  albergarán archivos de música andina actualmente perdida que debe ser rescatada y que él mismo grabó en 1979, en sus tiempos de trompetista, antes de hacerse dirigente sindical y luego político de izquierda. El tercer bloque, el del quirquincho, estará dedicado a exposiciones temporales de todo tipo de arte, tendrá un auditorio, un templo andino y contará con esculturas sobre el techo que permitirán proyectar dos cóndores sobre la instalación

El proyecto del museo  comenzó en 2011
Lanzamiento El anuncio de la construcción del museo lo realizó el presidente Evo Morales  por primera vez en abril de 2011. 
Propuesta La obra tendrá 6.000 metros cuadrados construidos en una superficie de 12.000 metros en el  pueblo natal de Morales, Orinoca.
 Proyecto En diciembre de 2012, el arquitecto y escultor Félix Blanco, uno de los diseñadores de la obra, explicó que en el módulo con forma de puma estará toda la historia prehispánica, la "invasión española”, la resistencia indígena, la creación de Bolivia y la "refundación” del país por Morales como Estado Plurinacional, en 2009.

 

 

 

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: