Gobierno recupera dos obras coloniales robadas

El ministro de Culturas, Marko Machicao, anunció ayer la recuperación de dos cuadros coloniales que fueron robados en Potosí
Gobierno recupera dos obras  coloniales robadas
Archivo.El ministro de Culturas, Marko Machicao.
martes, 07 de abril de 2015 · 23:31
Página Siete  / La Paz
El ministro de Culturas, Marko Machicao, anunció ayer  la recuperación de dos cuadros coloniales que fueron robados en Potosí y serán presentados mañana en Palacio de Gobierno.
"Hoy (ayer) hemos estado oficializando la recuperación de dos  lienzos que fueron sustraídos en 2002 del templo de San Martín de manera ilícita junto a otros  10 cuadros”, indicó el ministro Marko Machicao, en una entrevista con radio Líder.
Los cuadros recuperados  llevan  los  nombres   Huida  a Egipto y Virgen de la Candelaria.
"Trece  años después podemos decirle   a la  población que tenemos la fortuna y la alegría de anunciar el regreso de estos lienzos importantes e históricamente representativos”, dijo  Machicao.
Después del robo, se investigó sobre el paradero de las obras en otros países. En  2004, se encarceló a tres de los autores del robo y se los condenó en 2005. Sin embargo, no se conocía el paradero de  las obras.
 Según el ministro,   los cuadros llegaron a una galería privada de Sao Paulo, Brasil. "Una pareja de coleccionistas norteamericanos, los Hubert, compró las piezas y se las llevó a Estados Unidos. En una exposición en 2013 muestran nuestras piezas y así las encontramos”, explicó.

   De acuerdo a la autoridad, las obras tienen un valor patrimonial incalculable. "No obstante se tiene referencia de que en el mercado negro obras como éstas son comercializadas por no menos de 250 mil dólares”, dijo.

Valorar noticia