Se denunció el destrozo de muros

Descartan daños a la Casa de Moneda; piden otra auditoría

El Ministerio de Culturas emitió ayer un informe técnico sobre el caso.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 20:54
Anahí Cazas  / La Paz
  El Ministerio de Culturas emitió un  informe técnico que descarta el derrumbe de muros patrimoniales en la Casa Nacional de Moneda de Potosí, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Pero, el diputado Horacio Poppe Inch, presidente de la Comisión de Política Social de la Asamblea Plurinacional, anunció que pedirán una auditoría externa, ya que el informe fue realizado por  el Ministerio de Culturas que forma parte del consejo de administración de la fundación.
"Ellos (la FCBCB) han ofrecido hacer una auditoría técnica con el Ministerio de Culturas.  Pero de todas maneras, creemos que una auditoría por parte de Culturas  a la Casa de la Moneda, que depende de la  FCBCB,  para  identificar si hubo o no  negligencia es como poner al ratón al cuidado del queso”, dijo Poppe, quien aseguró que aún no le enviaron los resultados de ese informe.  
El diputado explicó que pedirán una auditoría externa a la Casa de Moneda para verificar la denuncia  sobre los  destrozos  que habrían ocurrido en muros coloniales de ese repositorio.    Además,  adelantó que se pedirá a la FCBCB  una explicación  en un  informe oral.
"Después de la petición de informe oral, nosotros evaluaremos si es necesario o no  hacer una auditoría externa para verificar si lo murales  destrozados eran  coloniales”, dijo.
Sobre la solicitud de una auditoría externa, Homero Carvalho, presidente de la FCBCB, sostuvo: "El diputado Poppe tiene todo el derecho de hacerlo, sin duda alguna, es potestad de él, como diputado nacional, solicitar eso. Sin embargo, creo  que desconfiar de los profesionales de patrimonio del Ministerio de Culturas, que vienen ejerciendo su oficio por muchos años, no es lo más conveniente, porque es poner en duda la  honestidad  y la solvencia de los profesionales que avalaron leyes e informes patrimoniales”.  Además, aclaró que están abiertos a recibir cualquier tipo de solicitud.  

Ayer, la FCBCB publicó: "El Ministerio de Culturas emite informe que descarta el derrumbe de muros patrimoniales en la Casa  de Moneda”. Según el documento, la auditoría fue realizada por la Dirección de Patrimonio Cultural  de esa cartera. "El informe técnico niega la supuesta destrucción de estructuras patrimoniales en la Casa Nacional de Moneda denunciada a los medios por un diputado de Sucre”, se lee en la nota.
El documento   fue emitido el 27 de agosto por la Unidad de Monumentos y Sitios de la Dirección de Patrimonio Cultural de esa cartera. "En sus conclusiones afirma que los tres muros internos demolidos en 2010 ‘no serían originales de la época primigenia de la Casa de Moneda, siendo posteriores, posiblemente de inicios del siglo XX’”. El informe  "certifica que para la demolición se realizó un análisis por personal especializado de la Casa Nacional de Moneda y que todos los trabajos fueron debidamente registrados y autorizados por las instancias correspondientes.  "Según las fotografías (…), se puede verificar que los muros eran de ladrillo gambote (…), estaban recubiertos de revoque de yeso y pintura látex al agua (…), sin mayor detalle ornamental”, sostiene el informe firmado por el arquitecto Marcelo Churqui, analista en Estructuras Históricas de la Unidad de Monumentos y Sitios del  ministerio.
 
   
   En julio,  Poppe dijo  que el 12 de junio de este año presentó una petición de informe a la FCBCB sobre una denuncia recibida  sobre la Casa de Moneda, dependiente de esta institución. "(La denuncia) es sobre los destrozos que habrían ocurrido hace más de cuatro años en la planta alta del primer patio de la Casa de  Moneda en Potosí. Este hecho se constituye en un delito porque es un atentado al patrimonio nacional”, dijo.

Valorar noticia