La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 20:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El elenco presenta la obra Mar, en el Teatro Municipal

Teatro de los Andes denuncia discriminación a sus artistas

Una actriz y un coordinador de la compañía, nacidos en otros países, no pueden inscribirse en el Registro Plurinacional de Artistas.

Teatro  de los Andes denuncia  discriminación a  sus artistas

Archivo. Una presentación anterior de la obra de Teatro de los Andes.

Página Siete  / La Paz
Después del exitoso estreno de la obra  Mar, del  Teatro de los Andes, la actriz  brasileña Alice Guimaraes denunció que existe discriminación hacia los extranjeros en el  Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianos, del Ministerio de Culturas.
La actriz  explicó que tanto ella como el italiano Nalli Giampaolo, el coordinador general  y  uno de los fundadores del elenco,  que nació 1991, no pudieron inscribirse en ese registro debido a que les dijeron que sólo era para bolivianos. "Trabajamos hace más de 20 años aquí. Cuando presentamos una obra en el extranjero no representamos a nuestros países, sino a Bolivia”, dijo.
  Guimaraes,  que  es integrante permanente del elenco   hace más de  18 años, denunció   que a pesar de ser residentes permanentes y haber trabajado apoyando a la cultura boliviana, les negaron su derecho como artistas.
El actor  Gonzalo Callejas, también parte de Teatro de los Andes y otro de los  protagonistas de Mar junto a  Lucas Achirico, lamentó que sus compañeros no sean inscritos en este registro. "No les permiten, a pesar de que la ley dice que el extranjero residente tiene los mismos derechos y obligaciones que un boliviano. Las normas del registro no contemplan esta posibilidad”, acotó  
   "Hace dos años, desde que salió el registro, intentamos hacer de todo para que se les pueda registrar, pero lamentablemente no se puede. Eso no se entiende”, explicó Callejas y agregó que les explicaron que la única forma sería la promulgación de otra ley.
El registro permite a los artistas  contar con un seguro de salud, una  jubilación y  también     identificar esta labor como una profesión en su carnet de identidad.
 Representantes del Ministerio de Culturas explicaron que sólo cumplen la ley. "Esto es para bolivianos y para obtener estos beneficios tienen que nacionalizarse”.
Por otro lado, Guimaraes indicó que para sus  presentaciones  solicitaron apoyo al Ministerio de Culturas y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
"Realizamos dos funciones para colegios fiscales, para eso sí nos apoyaron. Pero solicitamos antes para montar esta obra y como  es muy burocrático, no llegó a tiempo la ayuda. Entonces, se pasó el tiempo”, agregó  Callejas.

 Ambos actores indicaron que esperan que las dos instituciones apoyen  su proyecto de llevar  la obra Mar a diferentes provincias y poblaciones del país, dado que la temática se relaciona con la demanda marítima.  "Además tenemos pronto una gira por Europa, pero tampoco existió el apoyo que hubiéramos querido para pasajes y todo eso”, comentó Callejas.

Sobre la  compañía
Historia Teatro de los Andes se fundó en 1991 y tiene una vasta trayectoria. Entre sus piezas destacadas están La Odisea, La Ilíada, Otra vez Marcelo, 120 kilos de jazz, Hamlet de los Andes  y otros.
Gira Después del estreno de la obra  Mar  en La Paz, el elenco realizará una gira entre octubre y noviembre por  España, Alemania y Francia.  
 


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: