José André, el niño prodigio boliviano, cautivó a los italianos

Luego de conquistar Latinoamérica y Estados Unidos, el pequeño se presentó el sábado pasado en el famoso programa Prodigi-La musica è vita’, en Roma.
José André, el niño prodigio boliviano, cautivó a los italianos
José André.José André, el niño prodigio boliviano, en un ensayo antes del recital.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 03:00
Anahí Cazas  / La Paz

Luego de conquistar Latinoamérica y Estados Unidos,    José André Montaño, más conocido como el niño prodigio boliviano del jazz,  cautivó  al público italiano.    El pequeño se presentó  el sábado pasado en el famoso programa Prodigi-La musica è vita, en Roma.  

"Muchas gracias a Unicef Italia por invitarnos a participar en este hermoso evento #Prodigi2016 #rai1 #Rome #Unicef #Italia”, publicó José André en su cuenta oficial de Facebook.  Además, el músico compartió videos y fotografías  de su presentación. 

En una de las imágenes, se observa  a José André junto a dos artistas  italianos. "Fue un gran placer compartir escenario con dos grandes músicos y amigos en Roma, Gege’ Telesforo y Rafaelle Casarano. ¡Gracias Italia por todo el amor!”, expresó. "Porque la música es vida. ¡Fue un lujo participar en tan magnífico evento, gracias infinitas!”, añadió.  

  En septiembre de este año, el pequeño  fue una de las estrellas del Festijazz 2016. El músico, quien en la actualidad reside en Estados Unidos, se presentó en el Teatro Municipal  Alberto Saavedra Pérez.  En esa ocasión, la visita de José André fue  gestionada a  través del apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef.

Montaño desarrolla un género musical propio que se encuentra entre el swing, el latin jazz, la bossa nova, samba, y el bebop, lo que podría ser enmarcado dentro de la tendencia clásica o tradicional del jazz. Sus influencias son amplias, como Art Tatum, Oscar Peterson, Chick Corea, Michel Camilo y Herbie Hancock.

En 2014, el representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad, empezó a gestionar un proyecto para ayudar y promover el talento del pequeño. "José André tiene el potencial para ser una persona histórica en el mundo de la música. Para mí es un honor ayudarlo”, declaró en esa oportunidad. 

Ese mismo año, el pequeño José André ganó una beca para el workshop de jazz Berkleyontheroad, que se realizó del 18 al 21 de noviembre en la Escuela Souza Lima, una de las instituciones de música más prestigiosas de San Pablo (Brasil). 

"Estoy muy feliz. Este año he viajado a Brasil y ha sido una experiencia maravillosa. En Brasil, la gente es muy carismática y muy fiestera. Cada vez que tocas una canción la gente empieza a aplaudir y cantar. Ellos se sintieron muy felices cuando me escucharon interpretar el bossa nova”, dijo el pianista en una entrevista anterior.