La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 06:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Tiwanaku tendrá señalización con estándares internacionales

Tiwanaku tendrá señalización con estándares internacionales

Página Siete.La Puerta del Sol , uno de los monumentos del centro arqueológico de Tiwanaku.

Tiwanaku tendrá señalización con estándares internacionales

Página Siete.Vista de otro de los espacios del centro arqueológico.

Página Siete. Vista de otro de los espacios del centro arqueológico.

Antonio Vásquez  / La Paz

Por primera vez, el  centro arqueológico de Tiwanaku  contará con una señalización basada en   estándares internacionales.  El proyecto, que cuenta con la cooperación de Thales Group, la Embajada de  Japón y Unesco, incluye su formulación y ejecución hasta la primera quincena de agosto. El convenio con la empresa francesa será suscrito el 15 de mayo.
 
"Thales está cooperando con las autoridades locales para consolidar el proyecto de señalética que está aprobado por la Unesco. Tiwanaku tendrá señalización conforme a los estándares internacionales”, explicó  el director general del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas, Administrativa de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori.
 
El gestor de proyectos culturales del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Bolivia (CICOP), Luis Miguel Callisaya, destacó "el trabajo del director del CIAAAT porque será la primera vez que   Tiwanaku tendrá señalética apropiada”.
 
"La señalética actual no contiene información que cualquier persona pueda leer. Por ejemplo,  no es accesible a los niños y tampoco cuenta con información diseñada para comunicar el valor del patrimonio”, dijo Callisaya.
 
"Thales ha hecho un convenio con el Estado boliviano que será firmado el 15 por el Ministro de Culturas. Nos estamos beneficiando mediante esta firma con varias actividades para Tiwanaku como la señalética, el diseño del nuevo museo, la implementación de una base de datos arqueológicos y finalmente la capacitación de recursos humanos en cuanto a la museografía”, agregó Condori.
 
El  centro arqueológico de Tiwanaku fue  declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000 por parte de la Unesco.
 
En febrero de este año, CIAAAT presentó  un proyecto de investigación a National Geographic sobre el comportamiento de los líquenes y su afectación a los distintos tipos de piedra.

Un laboratorio en Tiwanaku

"Estamos esperando que lleguen equipos especializados para formar un laboratorio técnico para que puedan conservar las piezas arqueológicas en Tiwanaku”, dijo la especialista responsable del sector cultural de la
Unesco, Alcira Sandoval. Hasta la fecha, según Sandoval,  se adquirió   un laboratorio técnico de conservación, un microscopio y destiladores de agua que no existían.
 
En esta gestión,  el CIAAAT  realizará  "trabajos curativos” por primera vez en Tiwanaku y se está realizando  un programa de conservación, que está en la primera etapa, junto con una profesional del área. "Tendremos la visita de un geólogo reconocido mundialmente para ver el tema de la pirámide y monumentos importantes del sitio”, agregó la especialista en cultura.
 
Condori,  por su parte,  sostuvo que el  año pasado se comenzó con la conservación preventiva del templo de Kantatallita, la mitad de la pirámide de Akapana, el monolito descabezado, de las habitaciones que están al interior de Kalasasaya y en esta gestión tenemos parte de Putuni y Pumapunku.
 
"Tenemos que agradecer a la Embajada de Japón (en Bolivia) porque gracias a su financiamiento hemos conseguido buenos resultados”, resaltó Condori.
 
Unesco exige el plan de manejo
 
Sandoval dijo  además que la Unesco  ha pedido un plan de manejo del centro arqueológico de Tiwanaku. Se trata de  uno de los requisitos fundamentales que  exige  el comité del patrimonio mundial a todos los sitios inscritos en su lista. Al respecto, Condori explicó  que se tiene un compromiso con la Unesco para concluir y entregar el plan en octubre. 
 
El plan de manejo, conocido como plan de gestión, es el documento en el que  se indican cuáles son las prioridades y necesidades para gestionar un sitio. "Saber cuál es la estructura de gestión, qué actividades se deben llevar a cabo, cómo se deben llevar a cabo, quiénes son los actores (involucrados) y cuáles son los distintos componentes que se deben gestionar”, dijo Sandoval.
3
0
Comentarios

También te puede interesar: