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Las seis claves para elaborar un proyecto cultural exitoso

El gestor cultural chileno Roberto Guerra presentó su libro Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios

Las seis claves para elaborar un proyecto cultural exitoso

Archivo..Los artistas y los gestores deben pensar en una evidencia física del proyecto, como libros, memorias y videos, según el experto.

Las seis claves para elaborar un proyecto cultural exitoso

Archivo.Roberto Guerra, gestor cultural e investigador chileno.

Archivo. Roberto Guerra, gestor cultural e investigador chileno.

Anahí Cazas  / La Paz

¿Cómo gestionar con éxito fondos para emprender un proyecto cultural? o   ¿cuáles son las herramientas básicas  para elaborar este tipo de propuestas? El  gestor chileno Roberto Guerra responde las preguntas y da al lector al menos 10 claves para elaborar  proyectos culturales exitosos.

 El experto llegó a Bolivia para presentar la segunda edición de su  libro Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios. La obra, que se ha convertido en un best sellers en el ámbito cultural,    presentada en  las ciudades de La Paz, Sucre  y Cochabamba. La primera edición de publicación salió en 2012.

  "Este libro es  un esfuerzo que me  ha tomado   cinco años. Es  un material  que busca que aquellas personas que trabajan en cultura,  como gestores culturales, artistas  y  representantes de asociaciones comunitarias,  tengan mejores herramientas para llevar a cabo sus proyectos”,  contó  Guerra en una entrevista exclusiva con Página Siete.

Según el autor,  quien tiene 20 años de experiencia en gestión cultural, la idea de elaborar el libro surgió a partir de una experiencia propia. "Tenía una serie de    materiales pequeños que fueron tomando forma en un libro. Todo este trabajo ha surgido de lo que uno ve. Por ejemplo, me he dado cuenta que muchos gestores culturales, barriales y  comunitarios no tienen las herramientas para formular un proyecto y  enfrentar  el  proceso de gestionar fondos. Entonces, se ven limitados en conseguir esos recursos”, aseguró.

Por esa razón, en el marco de su libro, Guerra se animó a revelar al menos diez secretos o claves básicas  para elaborar proyectos culturales,  de acuerdo a las exigencias internacionales.

  El  primer elemento básico es  la elaboración de un diagnóstico  sobre el temática que abordará la propuesta. "Todo proyecto cultural se levanta entorno a  un diagnóstico  y tiene que ver con  la siguiente clave: conocer para actuar.  No puedo pretender cambiar algo que no conozco, ese  estudio nos entrega una serie de elementos que nos permiten  formular objetivos”, dijo.

El segundo aspecto es entender que los objetivos  son el corazón de cualquier  proyecto.  "Estos establecen el rumbo.  Por eso,  es importante que el objetivo se escriba, no solamente se piense, Ya que de  acuerdo a la manera que  uno escribe los objetivos  se pueden comparar y evaluar  cómo no ha ido con el trabajo”, aseguró el experto.

 El tercer secreto, uno de los más importantes según el especialista, la elaboración del presupuesto. "Esta es una capacidad que  a los artistas les cuenta bastante. Es importante que sepan  cómo definir el presupuesto para los costos del material, recursos humanos, financieros y tecnológicos. Todo lo que tiene que ver con llevar a cabo el trabajo”, comentó.

La cuarta clave es  la capacidad de evaluar, establecer  y   medir resultados que busca lograr el  proyecto.  "Un elemento fundamental es que toda acción   cultural  tiene que ser evaluada. Se tiene que tener la capacidad de   medir  los  resultados,  establecer los  productos y ver de qué manera cumplió los propósitos que estaba pensando”, indicó.

El quinto secreto, que según Guerra permitirá la vigencia y la continuidad de la propuesta, es la fundamentación del proyecto. "Les cuesta muchos fundamentar los proyectos y  explicar  por qué es necesario hacer el proyecto. Los artistas hablan mucho desde   la importancia personal y creativa, que es relevante, pero si yo estoy buscando financiamiento    es importante  determinar qué beneficio traerá a la sociedad y  no sólo para mí”, destacó.

 El sexto  aspecto es  la sistematización de las experiencias que dejará el proyecto. Según el experto, se trata de un elemento posterior de la elaboración de la propuesta, pero vital para fortalecer el plan. "Es un tremendo desafío  que nos va permitir  no sólo preocuparnos del hacer, no sólo concretar la acción cultural, sino documentarla”, indicó.

Guerra explicó que este punto es vital  en un proyecto porque si un gestor puede compartir  la experiencia de uno de sus proyectos,  podrá transferir la idea a otros lugares. "Sería genial que tu trabajo se puede replicar en otro territorio porque hay una gama de prácticas que no se documentan. Entonces, se pierden”, dijo.  

Para cumplir con este punto, el experto recomendó   tener previsto  dejar  una  evidencia física del proyecto, como   un libro, un trabajo, una memoria y  un audiovisual.

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