La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 13:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Recuperan 21 piezas arqueológicas

Según Tobías Wagnerberger, las piezas estaban en el depósito de la casa de su abuelo.

Recuperan 21 piezas arqueológicas

ABI. Evo Morales mostró, desde su residencia, las imágenes de las 21 piezas arqueológicas.

ABI y agencias   / La Paz

El presidente Evo Morales anunció ayer la recuperación de 21 piezas arqueológicas de la cultura tiwanacota y del oriente boliviano de una familia alemana. Los objetos ya se encuentran en la embajada nacional en ese país y   serán repatriadas en las próximas semanas.
 
El Jefe de Estado anunció esa histórica devolución luego de recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5524 en la residencia presidencial, donde se recupera de una operación en la rodilla izquierda. 
 
"Saludamos y agradecemos, estas piezas por ahora están en la embajada de Bolivia en Alemania, pronto recuperemos estas piezas arqueológicas que algunos se los llevaron”, explicó al remarcar la gestión que realizó el canciller David Choquehuanca  para la recuperación de esas piezas arqueológicas. 
 
Morales mostró fotografías de las piezas recuperadas en Munich, Alemania, y subrayó que los arqueólogos bolivianos clasificarán la data y a las culturas que corresponden dichas piezas. 
 
Dijo que el Canciller boliviano realiza "permanentemente” gestiones para recuperar piezas arqueológicas, como sucedió con el retorno de la Illa del Ekeko, y agradeció la buena voluntad de "algunos hermanos alemanes que tienen mucha conciencia”, como Tobías Wagnerberger, hijo del fotógrafo, camarógrafo, escritor y corresponsal de guerra  Hans Ertl, que llegó a Bolivia en 1954, después de la Segunda Guerra Mundial.
 
 Wagnerberger relató, a autoridades  de la embajada de Bolivia en Alemania, que buscaba entre algunas pertenencias en el depósito de la casa de su abuelo, cuando encontró inesperadamente dichos objetos con características de la cultura tiwanacota e inca. 
 
El alemán revisó pieza por pieza y analizó el valor cultural, entonces se puso en contacto inmediatamente con las autoridades bolivianas para que éstas puedan hacer los trámites necesarios y así retornen a su país de origen. 
 
El Presidente expresó su deseo de que  familias de otros países devuelvan más piezas arqueológicas que salieron del país de forma incierta y dijo que uno de sus grandes deseos es implementar una infraestructura especial, un museo, para albergar esas piezas recuperadas fuera del país, "a la cabeza del Ekeko”. 
 
Por su parte, el canciller, David Choquehuanca confirmó que esas piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto del fotógrafo alemán y explicó que se está trabajando para que "puedan retornar a Bolivia” y para que los investigadores puedan estudiar el valor que tienen, aunque dijo que ese valor es incalculable. 
 
Choquehuanca recordó que miles de piezas arqueológicas de las distintas culturas precolombinas están "dispersas por el mundo” y remarcó los convenios firmados con algunos países para recuperar esos "bienes”. "Estos bienes, este arte tiene que volver y tenemos que recuperar”, puntualizó.
 
La mayoría de los objetos a recuperar son piezas en cerámica de diferentes tamaños.
 
El investigador y explorador Ertl realizó varias  expediciones en nuestro país y se presume que resultado de dichas incursiones logró obtener estas piezas arqueológicas. El corresponsal de guerra falleció en 2000 su hacienda La Dolorida, ubicada en el oriente del país.
 
Más piezas recuperadas
 
En febrero de este año el Ministerio de Culturas, a la cabeza de Marko Machicao, informó acerca de la recuperación de 19 piezas arqueológicas de Bolivia  y de Perú, que según expertos, estarían  valuadas en un millón de dólares. Un ciudadano  peruano  intentó vender dichos objetos a turistas en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
 
La Policía realizó un operativo en una plaza popular de Santa Cruz de la Sierra y aprehendió al peruano Luis Sánchez Tejada, de 53 años, quien estaba  intentando vender las piezas a turistas extranjeros.
 
Según AP, las piezas recuperadas constan de un textil, dos collares, un pectoral, una máscara, un ornamento calado, una estatuilla, un cuchillo ritual, tres monedas de oro y siete monedas de plata. Los peritos confirmaron su originalidad prehistórica en un 90%.
 
Posible museo
  • Viaje  El Jefe de Estado Evo Morales anunció ayer que pretende realizar un viaje hasta Alemania para recuperar dichos objetos. "Pronto viajaremos en el avión presidencial (a traer) esas 21 piezas arqueológicas”, dijo.  
  • Lugar  Aún no se tiene un lugar determinado para estas piezas, pero Morales sugirió un museo en La Paz o en Tiwanacu.
2
0
Comentarios

También te puede interesar: