La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 05:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Morales repatría de Alemania 22 piezas arqueológicas

El mandatario dejó en manos del Ministerio de Culturas la evaluación, inventariación e identificación de las piezas.

Morales repatría de Alemania 22 piezas arqueológicas

Foto: ABI

ABI

El presidente Evo Morales repatrió hoy por la madrugada 22 piezas arqueológicas de la cultura tiahuanacota y amazónica de la época del 50 y 60 recuperadas de una familia alemana y que se encontraban bajo custodia en la embajada de Bolivia en Alemania.

"Me quedé impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano, sobre todo, las fotografías, se habla que son de los años 50 y 60 y fueron tomadas en el Norte de La Paz, en el departamento de Santa Cruz", dijo en conferencia de prensa en el aeropuerto del Trompillo.

Comentó que recibieron mensajes de la voluntad de devolver lo que le pertenece al pueblo boliviano, por tanto, el proceso permite recuperar la arqueología como estas piezas recuperadas.

Expresó su deseo de que otras familias, de otros países, devuelvan más piezas arqueológicas que salieron del país de forma incierta.

El mandatario dejó en manos del equipo técnico del Ministerio de Culturas para la evaluación, inventariación y la identificación de la procedencia de las piezas exhibidas en el Trompillo.

A su turno, el canciller David Choquehuanca subrayó que los arqueólogos bolivianos clasificarán la data y a las culturas que corresponden estas piezas recuperadas como se hizo con el retorno de la Illa del Ekeko.

Agradeció la buena voluntad de "algunos hermanos alemanes que tienen mucha conciencia", como Tobías Wagner Berger, hijo del fotógrafo Hans Elrd, que llegó a Bolivia en 1954, después de la Segunda Guerra Mundial.

Confirmó que esas piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto del fotógrafo alemán y explicó que se trabajó para que "puedan retornar a Bolivia" y para que los investigadores puedan estudiar el valor que tienen, aunque dijo que ese valor es incalculable.

Choquehuanca recordó que miles de piezas arqueológicas de las distintas culturas precolombinas están "dispersas por el mundo" y remarcó los convenios firmados con algunos países para recuperar esos "bienes".

 

6
1

También te puede interesar: