La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 22:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

“El aprecio por los superhéroes es un sentimiento que nos une”

En los últimos 17 años, sus libros han ocupado constantemente los primeros lugares en las listas de ventas de cómics y novelas gráficas en EEUU.

“El aprecio por los superhéroes es un sentimiento que nos une”

Archivo. Brian Michael Bendis es uno de los creadores de historietas más exitosos del mundo.

María José Ferrel   / La Paz

Brian Michael Bendis es uno de los creadores de historietas más exitosos del mundo. En los últimos 17 años, sus libros han ocupado constantemente los primeros lugares en las listas de ventas de cómics y novelas gráficas en Estados Unidos. Algunos de sus trabajos, como Powers, han sido convertidos en series de televisión. Es uno de los arquitectos de la línea Ultimate de Marvel Comics y creador del nuevo Hombre Araña.

Bendis compartirá sus experiencias en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz invitado por la Embajada de Estados Unidos. Este año, esta legación diplomática se aboca al impacto positivo que la historieta puede lograr a favor de la preservación ambiental.  Y lanzó un concurso de historietas, con apoyo del diario  La Razón, para promover el cuidado del medioambiente y la biodiversidad de Bolivia.  Los ganadores recibirán los premios de manos de Bendis.

¿Qué lo motivó a entrar en el mundo de las historietas?

Desde el momento en que descubrí los cómics, quise que mi nombre estuviera escrito en los cuadros reservados para los autores que yo veía en mis revistas. Cada vez que leía algo que realmente me había encantado, saltaba de nuevo a la primera página y memorizaba los nombres de las personas responsables de esa maravilla.

Al principio quería ver mi nombre en los cómics porque pensaba que nada podría ser más fantástico. Era un niño. Pero lo cierto es que esas historias me conmovían. Me transportaban. Eran toda una experiencia. Los nombres de los autores en esos recuadros fueron responsables de experiencias realmente sorprendentes en mi vida. Yo quería saber a quién dar las gracias.
 
Pero pronto comprendí que yo también quería ser una de esas personas que creaban ese tipo de sensación en los demás.

¿Qué consejo daría a quien aspira a ser artista de cómics?

Hazlo. Perseguir tu sueño es todo lo que la gente dice que es. Es una cadena de penurias por los años de duro trabajo desarrollando tu oficio, pero cuando todo comienza a engranar, es absolutamente la mejor cosa que existe. Y mi consejo es que termines lo que comienzas. 

Veo esto todos los años. Los escritores y artistas que alcanzan el éxito son los que emprenden un proyecto, lo terminan, examinan lo que hicieron y vuelven a empezar todo de nuevo. Ahora, hay quienes cometen el error común de rehacer las mismas 10 páginas una y otra vez hasta que les salgan "perfectas”. Al final nunca terminan sus proyectos y nunca experimentan lo que es llegar hasta el final y descubrir qué tipo de escritores o artistas son en realidad.

 ¿Sigue el trabajo de alguno de sus colegas? 

¡Oh! Hay tantos para elegir. Sólo en mi ciudad de Portland, Oregon, algunos de mis amigos más cercanos también son algunos de los mejores creadores de cómics del planeta Tierra. Somos amigos y nos consideramos familia con personas como Matt Fraction, Kelly Sue DeConnick, David Walker, Greg Rucka y mis colaboradores David Márquez y Michael Avon Oeming. 

Celebramos el éxito que uno y otro alcanza y sentimos mutua conmiseración sobre nuestras propias dificultades. Casi cada persona con la que trabajo en esta generación de creadores de cómics es alguien a quien admiro y de quien disfruto su trabajo.

¿Cuáles son las influencias que tiene de otras formas de arte?

Siempre me sentía incómodo como artista, así que utilizaba ese sentimiento como una excusa para ser más creativo y probar enfoques con multimedia, fotocopiado y el uso de la fotografía para los fondos, con un poquito de Photoshop para darle un toque más cinematográfico. Nunca fui el artista más naturalmente dotado, así que compensaba aquello con diseño  e ingenio en el uso de los medios, si de algo sirve.

¿Qué libros, películas o series de televisión le gustan más?

Nuevamente, hay tantas. Hace poco empecé a devorar compulsivamente la serie Catastrophe, en Amazon. La adoro. Soy un gran fanático de los programas de Marvel que se emiten por Netflix. Parece que fui el único que amó la nueva película de Star Trek. Me encanta Masters of None y Lady Dynamite en Netflix. Y estoy enamorado de la serie Transparent. ¿Y no les pareció fabulosa la serie VEEP este año?

¿Qué expectativas tiene para la Feria Internacional del Libro de La Paz y su visita a Bolivia?

Habiendo viajado por todo el mundo y teniendo muchos amigos que han hecho viajes similares a éste, estoy muy deseoso de sentir ese profundo alcance que tiene el aprecio por los superhéroes, ése es un sentimiento que nos une. Estoy con ganas de descubrir talentos que nunca hubiera podido encontrar si no fuera por este viaje.

 

 

Concurso  ambiental
  •  Convocatoria   La Embajada de Estados Unidos, La Razón y TuKiosko convocaron a un concurso que buscaba al "superhéroe boliviano del medioambiente”.
  • Llegada  La Embajada de Estados Unidos confirmó la llegada de Brian Michael Bendis a mediados de agosto.

 

 
 
 

4
0
Comentarios

También te puede interesar: