La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 15:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Museo Reina Sofía abre una gran muestra de Picasso

Museo Reina Sofía abre una gran muestra de Picasso

Archivo. Picasso pintó la obra titulada Guernica en París en 1937.

AFP / Madrid

 El museo Reina Sofía ofrecerá a partir de abril en Madrid una gran exposición de obras de Picasso para celebrar el  80 aniversario   de su Guernica, símbolo universal de la crueldad de la guerra. La muestra,  titulada Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, se presentará  del 4 de abril al 4 de septiembre. 

Será "una gran muestra que servirá para celebrar el 80 aniversario de la creación del Guernica por Pablo Ruiz Picasso y los 25 años de la llegada del cuadro al Museo Reina Sofía”, dijo ayer  la institución en un comunicado.  Igualmente será la ocasión de "contemplar cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo”, añade el texto.

 Para  la muestra, se presentarán  varios cuadros   del Museo Picasso y el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York y la Fundación Beyeler de  Suiza. 

La exposición contará   también con piezas provenientes de colecciones privadas. Con su caballo desbocado, su madre desgarrada gritando por el hijo muerto y su luz que no ilumina, el Guernica es una de las obras más celebradas de Picasso, nacido en Málaga en 1881 y fallecido en el sur de Francia en 1973, a los 91 años.

 El artista pintó la obra en París en 1937, en plena guerra civil española (1936-1939), para denunciar el bombardeo del pueblo vasco de Guernica por la aviación de la Alemania nazi, que ayudó durante la contienda al bando franquista. El cuadro no llegó a España hasta 1981, seis años después de la muerte del dictador Francisco Franco.
2
0

También te puede interesar: