Arranca el primer Festival de Vinos y Singanis en La Paz

Es la primera vez que La Paz reúne a productores de vino de todo el país. El evento se desarrollará en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00
 Wara Arteaga Very  / La Paz

Cuando la gente  se imagina un valle  con viñedos que se pierden en el horizonte, lo primero   que piensa es en Tarija. Muy pocos relacionan ese panorama con Chuquisaca, Santa Cruz o Cochabamba y casi ninguno lo asocia con La Paz.  Sin embargo, estos cinco departamentos se reunirán, desde mañana, en el Campo Ferial Chuquiago Marka para exponer dos de sus productos más destacados que se derivan de la uva: el vino y el singani.

El primer festival paceño de Vinos, singanis y sabores se desarrolla en el marco de la Ley 774 de promoción de estos productos bolivianos. Al respecto, el director del  Campo Ferial Chuquiago Marka, Joaquín Rodas, destacó: "Desde hace unos meses el campo ferial viene desarrollando iniciativas para promover mediante ferias a productores y pequeños emprendedores. Nos hemos visto en la necesidad de poder apoyar de manera sectorial, por eso nace la iniciativa de poder ayudarles. Se apuntaron varias empresas bodegueras de vinos y singanis, para ellos es una oportunidad muy grande, donde puedan hacerse conocer, degustar, comercializar y hacer contactos. Es por eso que para ellos es un apoyo a la producción nacional”, indicó.

Será un evento que contará con más de 35 expositores de todo el país. También mostrará las diferentes facetas de los vinos y singanis, desde la producción, la cata,  su implicancia cultural y su presencia en la historia boliviana. Además, las familias podrán adquirir el producto y degustar de la comida tradicional de diversas regiones de Bolivia. 

"A diferencia de  otros (eventos) que ya se hacen en otras ciudades, La Paz acoge este evento por primera vez. Nosotros estamos dando la oportunidad a las bodegas nacionales. Les damos la  oportunidad de que se reúnan en una feria, estamos dando un plus con el simposio y que las bodegas puedan aprender sobre el desarrollo, las industrias y las experiencias internacionales”, explicó Rodas.

Bodegas  como Aranjuez, Casa Vieja o Casa Real estarán presentes  desde Tarija  en el festival.
 
Allá dejarán las haciendas, algunos con más de un centenar de antigüedad, para traer los sabores de sus bebidas a La Paz. 

Camargo también estará presente en el evento. "Muchos bolivianos no sabemos que en Chuquisaca se producen vinos que han tenido premios internacionales. Esto está generando bastante visibilización, empleo y ahora con carácter internacional”, destacó el director del campo ferial.

El representante del vino en La Paz  será Luribay, uno de los municipios del departamento que vio nacer a tres presidentes del país: José María Pérez de Urdininea, Felipe Segundo Guzmán y José Manuel Pando. Este último dejó en su hacienda una de las bodegas de vinos más antiguas del lugar.

 "Yo inicié esta actividad porque mi suegro, Samuel Apaza, incentivó a que Luribay no pierda lo que es el vino y el singani. Antes de la Colonia se hacía vinos y singanis, pero se fue perdiendo porque llegó una plaga, que se llama filoxera. (De lo contrario, el vino) acá habría sido más antiguo que en Tarija. Ahora estamos volviendo a la tradición de antes, que era vinos y singanis de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Una de las particularidades es el fuerte aroma de nuestras uvas”, contó Édgar Condori, productor de vinos, con la marca 12 uvas,  en Luribay. Él vende sus productos desde  25 bolivianos.

 Este año, después de mucho tiempo, Luribay vuelve a incursionar en la producción masiva de vinos. Samaipata destacará también su creciente producción  de vinos y singanis. La feria busca apoyar  este tipo de iniciativas.

 "Lo que más destaco es la oportunidad que tienen los pequeños productores y emprendedores, que a veces no conocemos. Estamos haciendo conocer nuestra producción, por eso se creará un proceso de capacitación. A veces la población no sabe que muchos de ellos tienen premios internacionales”, aclaró Joaquín Rodas,  que invitó al público al festival.
 
Degustación  de vinos, singanis y quesos
  • Entrada El viernes 13 y el sábado 14  el ingreso tiene un costo de 30 bolivianos.
  • Viernes Se realizará el acto de inauguración con degustación de vinos, singanis, quesos y jamones.
  •  Sábado Se desarrollará la rueda de negocios. También habrá una feria gastronómica, con oferta de  comidas criollas. Contará con la participación de grupos nacionales. 
  • Domingo Desde las 9:00 se realizará el simposio internacional, con un costo de 70 bolivianos.