50 obras de Sonia Falcone toman un palacio en Lisboa

La artista presenta desde el 15 de septiembre la megaexposición Campos de vida, que despliega medio centenar de obras en 29 salas de este espacio histórico.
lunes, 09 de octubre de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz
 
Fotos de paisajes del lago Titicaca  y la amazonia  boliviana    fueron colgados en los ventanales  y las paredes del Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa (Portugal). Se trata de una de las  intervenciones de Sonia Falcone. La artista  boliviana presenta desde  el 15 de septiembre la  megaexposición  Campos de vida, que despliega medio centenar de obras en 29 salas de  este espacio.
 
Otra de las propuestas de Falcone  que cautivó al público fue una instalación construida con flores de soto que solamente se encuentran en la zona de la amazonia de Bolivia.  También presentó por primera vez sus nuevas instalaciones en realidad virtual. Por ejemplo, según una nota de prensa,  una de las obras que causó gran  impacto "fue  un  enorme corazón real flotando en forma holográfica en medio de la alcoba del monarca en dialogo con una pintura del Rey Don Luis”. "El latido del corazón se puede escuchar en cinco parlantes, utilizando un sonido biaural, por lo que todos los presentes estaban asombrados con esta nueva obra donde muestra la intervención e incorporación de tecnología en su trabajo”, se lee  en el comunicado.  
 
En 1938 el Palacio Nacional da Ajuda  fue convertido en museo y abierto al público. En este sitio, visitado por centenares de turistas de todo el mundo, se celebran las más importantes ceremonias de la Presidencia de la República. La exposición de Sonia Falcone permanecerá abierta hasta diciembre del 2017.
 
En la inauguración de la muestra, los visitantes elogiaron la propuesta de Falcone. El ministro de Cultura de Portugal, Luis Filipe De Castro Mendes, felicitó al director del Palacio, José Alberto Ribeiro por la elección y coordinación de esta enorme exhibición artística. "Quiero destacar tanto el valor del arte de Sonia Falcone como el acierto de la curaduría que ha creado un diálogo realmente sorprendente con cada uno de los espacios del Palacio”, expresó en el discurso de apertura.
 
El Príncipe Charles Philipe de Orleans comentó que para él y su esposa Diana había sido un descubrimiento conocer a  Falcone varios años atrás durante una de sus participaciones en la Bienal de Venecia y desde  entonces esperaban ver su obra en Portugal. "Es una persona y una artista fantástica”, declaró.
 
Falcone nació en Santa Cruz.  Es una artista contemporánea que presenta su arte de una manera multifacética: en óleos, esculturas, videoinstalación y fotografía.
 
El 2015, Falcone expuso su obra Voces indígenas, en el pabellón del Instituto italo-latino-americano  de la Bienal de Venecia, en la que formará parte de una instalación sonora colectiva del curador Alfons Hug. Durante su carrera, la mayoría de sus trabajos fueron presentados en galerías de Mónaco, Venecia, Moscú y Hong Kong. También expuso en la Feria Pinta, en Nueva York.
 
El 2016,  la artista presentó  una exposición en    la feria Crossroads Art Show,  en Londres.   Se trata de uno de los encuentros de arte contemporáneo más  destacados de Europa y que  reúne a 47 galerías de todo el mundo. 
 


Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
6

Otras Noticias