Aymaras se encontrarán a través de la música

martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Página Siete /    La Paz

   En su primera versión se realizará el encuentro de la nación aymara  (kolla) en el que  se hablará de  aspectos económicos, políticos y  jurídicos, además de expresar el arte de esta región a través de la música. 

El encuentro contará con  alrededor de 100 invitados de este origen y se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en instalaciones de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

 Pablo Velázquez, quien es parte  de  la organización del Encuentro, indicó que las conclusiones  del evento serán enviadas a las carteras de Estado. 

Asimismo, la reunión contará con la participación de invitados de  Tacna y  Arequipa (Perú), Iquique (Chile) y Jujuy (Argentina),  debido a que "existen aymaras en otros países de Sudamérica”. El encuentro  será de  9:00 a 18:00 y el ingreso es libre. 

Asimismo, el día que concluirá el evento se  realizará el 3° Aymara Fest, en el Hotel Torino, que se caracterizará por la interpretación de  diferentes géneros musicales en aymara. 

En el festival participarán los   grupos Ch’amakani (cumbia), Pacha (música autóctona), Pukaras (huaycheños), Rap IPR (hip hop) y  Ali Lema (folklore de Ecuador),  entre otros.

 "El objetivo es unificar y mostrar la variedad  de arte porque no sólo es  ancestral sino contemporáneo. Así también queremos concluir el encuentro de la nación aymara festejando”,  indicó. 

 Por su parte, el sociólogo, cantante y productor  Jesús Machaca  indicó que con este evento se busca dar a conocer la expresión artística y cultural de los aymaras.