Cómic sobre primera chofer del Puma ganó concurso municipal

Comienza en 1988, cuando el personaje tiene 12 años, trata de una niña que participa en las carreras de cochecitos sin motor en el barrio de Munaypata.
Cómic sobre primera chofer del Puma ganó concurso municipal
Cómic ganador del Concurso Municipal de Historietas. Foto:SMC
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Página Siete /  La Paz

Mircy,  un cómic sobre como  Mercedes Quispe se convirtió en la primera chofer mujer del PumaKatari,  consiguió el primer lugar del VI Concurso Municipal de Historieta 2017 de entre 12 propuestas, su autor,  el ilustrador Óscar Zalles Sanjinez  recibirá un premio de 7.000 bolivianos.

 La historia trata de una niña que quiere participar en las carreras de cochecitos sin motor en Munaypata. Comienza en 1988, cuando el personaje tiene 12 años y lo conecta con el presente  en el que la protagonista ya trabaja de chofer. Muestra y relaciona (a manera de nexo)  cómo la primera mujer conductora del PumaKatari, Mercedes Quispe, pudo llegar a conseguir ese propósito.

"Quise jugar con ambas cosas, los cochecitos y la historia de esa persona, que es algo que rompe esquemas”, argumentó Zalles, quien, si bien no conoce a Quispe en persona, leyó bastante sobre ella en los periódicos. "No sabía mucho de ella, pero me llamó la atención. Como ya tenía un trabajo elaborado y no sabía cómo engancharlo, apareció Mercedes y vi que ambas historias podían relacionarse. El de una niña que tiene interés por los autos, así que decidí unirlas”, dijo.

En su trabajo, Zalles buscó destacar a un personaje actual, los cochecitos sin motor y las bajadas de las calles de La Paz que, según él, "se asemejan a una pista de carreras”. Asimismo, con la obra buscó romper con la gráfica que maneja usualmente para llegar a más gente.

Aseguró sentirse sorprendido y conforme por el resultado del concurso organizado por la Secretaría Municipal de Culturas. "Esto es un ejercicio. Uno sabe de estos concursos de historieta y piensa que, por las temáticas, son cerrados o limitados, pero es un reto también. Salen cosas buenas”, enfatizó.

El jurado estuvo compuesto por Enrique Prieto (invitado), Alexandra Ramírez (Viñetas con Altura), Luis Fernando Gutiérrez (ganador del segundo lugar del concurso en 2016), Salvador Pomar (ganador del  primer lugar del concurso, en 2016) y Susana Villegas (artista plástica).

"El trabajo de Zalles nos devuelve a aquellos cálidos años y calles de La Paz de finales de los 80, donde los sueños se fabricaban. Con entrañables personajes, esta sencilla historia sugiere una serie de capas que nos evocan escenas muy íntimas, que muchos de los paceños hemos vivido en nuestra niñez. Mircy, la pequeña protagonista, nos enseña que, con tremenda pasión y perseverancia, podemos triunfar en lo que más nos gusta, e incluso ir más allá”, consideró Salvador Pomar. 

El segundo lugar del certamen fue para Paola Stephanie Vásquez Durán, por la obra Lorito; mientras que el tercer lugar fue otorgado a Mauricio Yasser Vargas Ideria, por la obra Señas. Recibirán premios de 5.000 bolivianos y  3.000 bolivianos, respectivamente.