Orquesta Sinfónica repone la novena sinfonía de Beethoven

El concierto contará con la participación de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, Sociedad Coral Boliviana y cuatro reconocidos solistas.
Anterior Proximo
Orquesta Sinfónica repone la novena sinfonía de Beethoven
Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la que interpretaron la obra de Beethoven. Foto:Orquesta Sinfónica Nacional
Orquesta Sinfónica repone la novena sinfonía de Beethoven
Beethoven nació en Bonn, Alemania en 1770.
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
   Gabriela Alanoca C.  / La Paz

 A pedido del público, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará nuevamente la novena sinfonía de Beethoven el 21, 22 y 23 de noviembre desde las 20:00 en  el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, entre Mercado y Potosí).  

Weimar Arancibia, director musical de la OSN indicó que la puesta en escena de la obra cumbre de Beethoven retorna a pedido del público que durante su anterior presentación, en mayo,  se quedaron fuera. 

"Hemos tenido cinco conciertos que duraron hasta mayo y cerramos con la novena, que es la obra más grande,  y ha sido un éxito taquillero y musical. El alcance ha sido tal que la gente de administración decía ¿que hacemos? Porque hay más de 100 personas que se quedaron fuera”, comentó Arancibia respecto a lo ocurrido en mayo.

La puesta en escena cuenta con más de 100 artistas en escena entre integrantes de la Sinfónica, la Sociedad Coral Boliviana y los solistas Diana Azero (soprano), Israel Alarcón (tenor), Beatriz Méndez (mezzosoprano) y José Luis Fernández (barítono).

 Asimismo, el Director musical de la Sinfónica, comentó que en  marzo empezaron con el ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven, lo cual considera histórico en Bolivia porque fue la primera vez que se realiza una presentación con estas características y que consiga tal alcance.

Arancibia comenta que los artistas ensayan juntos por lo menos dos semanas antes de la presentación del concierto. No obstante,  los cantantes de la Coral, los solistas e integrantes de la Sinfónica se preparan por separado semanas previas.

 "La novena es una de las obras más importantes de la humanidad porque  ha influenciado a millones de vidas logrando cambiar a las personas. El mensaje que transmite habla sobre la hermandad y la alegría  lo cual debería ser lo que unifique a la raza humana dejando de lado nuestras diferencias”, explicó. 

Asimismo, indicó que la novena sinfonía esta en alemán  por lo que no se puede comprender fácilmente. No obstante, en el concierto van a tener traducciones. 

"Estamos  cerrando un año que ha sido maravilloso para la Orquesta Sinfónica con este hito histórico y ahora una vez más nos presentamos con la novena la cual es una obra que vale la pena escuchar en vivo por lo menos un vez en la vida”, mencionó Arancibia, haciendo extensiva la invitación a la ciudadanía. 

  Por su parte, el coordinador artístico de la Orquesta Sinfónica Miguel Pozada, indicó que el concierto tendrá un duración de una hora y media. 

Explicó que fue realizado bajo la coordinación de la directora ejecutiva de la Sinfónica Nacional Marlene Mercado y el director musical Weimar Arancibia con el apoyo de la directora de la  Sociedad  Coral Anna Agramont y de los solistas.

   Las entradas para este evento, que se llevará a cabo la próxima semana, tienen un precio de 75 bolivianos platea, 100 primera mezzanine  y 140 segunda mezzanine "desde esos asientos se ve mejor la presentación”, agregó Pozada. 

 Asimismo, el 12, 13 y 14 de diciembre la Sinfónica realizará su última presentación del año:  un concierto navideño  junto con la tradicional agrupación  Música de Maestros. 

 

Temporada  2017

  •  Presentación  La puesta en escena contará con la participación de más de 100 artistas, quienes se preparan desde hace un mes   por separado y de forma conjunta.  
  • Último  La última presentación se realizará la tercera semana de diciembre, donde interpretarán música de antaño que se tocaba en navidad junto al grupo Música de Maestros. 
  • 2018 Para el próximo año se espera superar las 15 presentaciones que se realizaron en 2017.