Ruta del Qhapaq Ñan será promocionada en 2018

jueves, 28 de diciembre de 2017 · 00:04

Página Siete  / La Paz


El 12 de enero del 2018, el municipio de Desaguadero proyecta la promoción turística de la Ruta 1 del Qaphaq Ñan, la antigua red de caminos de la civilización incaica, con  motivo del paso del Rally Dakar por la localidad fronteriza.


“Queremos mostrar el Camino del Inka, porque Desaguadero es parte de la Ruta 1. Por esta serranía se mantiene el camino incaico y en su recorrido tenemos un tambo de Ula Ula, un lugar donde llegaban los viajeros y pernoctaban, todavía se puede ver las casitas  hechas de piedra, al frente del lago Titikaka”, dijo el alcalde de Desaguadero, Wilfredo Acarapi.


Acarapi relató que antiguamente los chasquis, mensajeros de nobles incas, llegaban desde la ciudad de Cuzco y descansaban en Desaguadero, un sector que en ese entonces se caracterizaba por la actividad de  intercambio de productos o también denominado trueque.


Señaló que el proceso de promoción del Qhapaq Ñan se realiza con la coordinación de autoridades originarias de las 11 comunidades y dos centros poblados que conforman el municipio de Desaguadero. 


“El desafío de ésta –la quinta versión del Rally Dakar en América del Sur– es mostrar los atractivos paisajísticos como el Lago Titikaka, el lago más alto del mundo, además de las culturas vivas que habitan en el sector. 


Este evento aporta a la economía de miles de familias y por eso estamos apostando por el turismo”, agregó el alcalde. La competencia del Dakar ingresará a Bolivia el 12 de enero por el municipio de Desaguadero, al día siguiente los competidores descansarán en la ciudad de La Paz y el 14 continuarán la competencia pasando por los municipios de Uyuni y Tupiza. 


El municipio de Desaguadero se sitúa en la frontera con Perú y se caracteriza por ser un sector que vive de la agricultura, la crianza de peces, la pesca y la ganadería.  El municipio se encuentra a una hora de la ciudad de La Paz.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
13

Otras Noticias