Beatriz Méndez es la nueva rectora del Conservatorio

Tras un consenso, la cantante lírica fue elegida ayer por “su experiencia y sobre todo por su conocimiento en el área de la música”.
Beatriz Méndez es la nueva rectora del Conservatorio
Archivo.La cantante lírica Beatriz Méndez, en una presentación.
sábado, 18 de marzo de 2017 · 12:00:00 a.m.
Página Siete  / La Paz

La cantante lírica Beatriz Méndez  fue designada ayer  rectora del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM).  El anuncio fue realizado  por la encargada de Formación Artística del Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación, Verónica Armaza. 

"La señora Beatriz Méndez fue designada hoy (ayer) como la nueva rectora del Conservatorio Plurinacional de Música”, dijo Armaza en un contacto  telefónico con Página Siete.

Según Armaza, la cantante lírica fue elegida  "por su experiencia y sobre todo por su conocimiento en el área de la música”. La posesión de la  autoridad y la entrega del despacho rectoral se realizarán  la próxima semana.

La elección de la nueva rectora se realizó a  través de una convocatoria de concurso de méritos.
 
"Primero se hizo  una convocatoria de concurso de méritos en el que se presentaron dos postulantes. Ambos solamente  pasaron la primera etapa de habilitación y no pudieron pasar la segunda etapa de defensa de sus proyectos. Entonces la convocatoria se declaró desierta”, dijo la funcionaria del Ministerio de Educación. 

 Armaza acotó que  mediante un consenso, la comunidad del Conservatorio de Música -docentes, estudiantes y padres de familia- envió al Ministerio de Educación una terna como sugerencia  para elegir  a la nueva autoridad académica.  "De los tres   nombres propuestos, se eligió a la nueva rectora”, aclaró.

 Méndez es cantante lírica, docente y directora de coros. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde  egresó en 1992 con la especialidad en canto lírico, según el portal  Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco. La solista siguió su formación en  Japón.  Fue directora del Coro Madrigalista. Es considerada una de las mejores  mezzosopranos de Bolivia.
 
Las anteriores autoridades

El 14 de mayo de 2016, la pianista Sachiko Sakuma renunció al cargo de rectora interina del Conservatorio. La saliente autoridad alegó  motivos personales para su alejamiento del cargo. "Sí, he renunciado y esto se debe a motivos personales”, dijo Sakuma, quien asumió el rectorado del centro de formación musical el 9 de octubre de 2015.

Sakuma fue designada por profesores, padres de familia y estudiantes del Conservatorio, y ratificada por el Ministerio de Educación luego de la renuncia del anterior rector, Oldrich Halas.

En su gestión, Sakuma enfrentó y resolvió los problemas con las unidades educativas Macario Pinilla y Juancito Pinto, que pedían que el Conservatorio desaloje el inmueble ubicado en la avenida 6 de Agosto.

Tras la salida de Sakuma,  en junio  del año pasado,  el violinista Gabriel Revollo fue designado rector interino  del Conservatorio Plurinacional de Música. En esa ocasión,  el músico se comprometió a trabajar por los estudiantes del centro musical.