Diputados pedirán informe a Culturas sobre premio de Kespi

Ayer, a las 19:00, la poeta Matilde Casazola recibió una llamada del ministerio para anunciarle que la gala se realizará el 29 de marzo.
Diputados pedirán informe a Culturas sobre premio de Kespi
Archivo Página Siete.Sebastiana Kespi en una anterior visita a La Paz.
martes, 21 de marzo de 2017 · 12:00:00 a.m.
José Antonio Vásquez  / La Paz

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena  Originario  Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados pedirá un informe al Ministerio de Culturas y Turismo  sobre el retraso en la entrega del Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2016 a la protagonista del documental  Vuelve Sebastiana, Sebastiana Kespi. El anuncio fue realizado por  el presidente de dicha instancia, el diputado Santos Paredes Mamani. 

"Esta semana, vamos a solicitar una audiencia y  un informe al Ministerio de Culturas (sobre el  retraso de los premios).  Ellos dirán en qué fecha nos reuniremos para tratar el tema”, dijo el asambleísta Paredes.

El sábado pasado,  Página Siete  informó en una nota  que el Ministerio de Culturas y Turismo suspendió en dos oportunidades la entrega de los premios Nacional de Culturas y  el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza de 2016.  La  poeta  Matilde Casazola y   Kespi no   recibieron sus galardones.

Para la entrega de los  premios, que fueron anunciados en diciembre del año pasado,  Culturas  suspendió dos veces la ceremonia (28 de diciembre y 17 de enero). Por ejemplo, Casazola compró sus pasajes de avión para asistir a la  gala, que se realiza cada año en La Paz. "Yo les pregunté si me pagarían el pasaje y ellos me respondieron que esos gastos corrían por mi cuenta. No me pagaron los  viáticos”, afirmó el viernes  pasado la escritora. 

En el caso de los viáticos de  Sebastiana Kespi, Paredes informó que  se consultará este tema  a la cartera  dirigida por Wilma Alanoca.  "Justamente, vamos a reunirnos con el Ministerio de Culturas para  coordinar cuál será el apoyo financiero que le brindaremos para sus pasajes hasta que llegue a La Paz y reciba su premio correspondiente”, explicó.

El pasado fin de semana, el Ministerio de    Culturas   informó  a través de una nota de prensa  que  se comunicó con las dos galardonadas para coordinar la fecha de entrega de acuerdo con sus respectivas agendas y posibilidades de viaje hasta   La Paz.

El asambleísta resaltó que Sebastiana   "es una señora de edad que merece su premio”,   ya que en la actualidad  no recibe   ningún  apoyo económico.  "Queremos saber con cuánto va a apoyar el  Ministerio de Culturas y si  va a cumplir  o no (con la premiación)”, agregó.


Paredes indicó también  que espera que  el Ministerio de Culturas  y Turismo se comprometa a cumplir con  la entrega del galardón  lo más pronto posible.

Página Siete se comunicó ayer  con   funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo, pero no atendieron la consulta porque se encontraban en una reunión.

 Ayer, al promediar las 19:00, Casazola recibió una llamada del ministerio  que le  anunció que la gala se realizará  el miércoles 29 de marzo.