Sindicato de músicos se declara en emergencia por anuncio del SIN

Mañana, la Federación de Músicos Profesionales de Cochabamba (Femuproc) emitirá un pronunciamiento de emergencia contra la normativa.
lunes, 17 de abril de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
 Luego del anuncio de la marcha de los artistas de Santa Cruz, los representantes del Sindicato de Músicos Profesionales, fundado el 2 de abril de 1945 y afiliados a la COB,  se declararon en emergencia a través de una carta  pública. Los  creadores pidieron una reunión  con el Gobierno y anunciaron que tomarán medidas de presión.
 
 "No a la facturación de nuestro sector mientras no se tenga la ley del artista”, dice  una de las resoluciones del comunicado, que fue aprobado en una asamblea extraordinaria.  "Declaramos estado de emergencia en nuestro sector”, añade.   

 El jueves pasado, Mario Cazón, presidente del Servicio  de Impuestos Nacionales (SIN), anunció que   los músicos, cantantes y DJ, entre otros, que presten servicios privados en matrimonios, fiestas y pubs deben emitir factura para cumplir con la Ley de Reforma Tributaria 843 (gobierno de Paz Estenssoro de 1986).  
 
"Los artistas tienen el derecho de estar exentos de los impuestos cuando hacen conciertos para difundir su música, en eventos públicos con entradas; (pero) cuando una persona natural hace una fiesta de cumpleaños, contrata un grupo (…), ahí hay una prestación de servicio. Entonces esa prestación de servicio está alcanzada por los impuestos”, dijo  la autoridad.
 
  Desde el anuncio de Cazón,  músicos de varias ciudades de Bolivia  se pronunciaron contra dicha disposición tributaria. El sábado, el sindicato de artistas de Santa Cruz se declaró en emergencia y anunció un paro a nivel nacional el lunes. 
 
"Nuestra primera protesta va a ser el lunes donde vamos a marchar cerca de 1.000 artistas, saliendo de la plaza del cementerio hacia la plaza 24 de Septiembre, a las  9:00, en total desacuerdo y rechazando el impuestazo que el Gobierno central nos está queriendo imponer”, dijo uno de los representantes a la red ATB.
 
  Mañana,  la Federación de Músicos Profesionales de Cochabamba (Femuproc) emitirá  un pronunciamiento de emergencia  contra la normativa que les obligaría a tributar.
 
En la conferencia de prensa, Cazón recordó también que está vigente en Bolivia  la Ley 2206 y su reglamentación mediante el Decreto Supremo 1241. Dicha  norma exime del pago de   tributos  a las actividades  artísticas producidas por bolivianos  en  el país con un fin cultural.  De igual manera, el DS 1241  exime del pago de impuestos cuando un evento se realiza en escenarios gubernamentales y tenga  el auspicio del Ministerio de Culturas.
 
Además, la máxima autoridad del SIN informó que se realizarán "cursos de capacitación tributaria” dirigidos a los artistas para luego controlar el cumplimiento de la norma.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias