La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 23:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Alanoca: “El 21 es un día de recogimiento espiritual”

Según la autoridad, en este solsticio habrá actividades en 200 sitios sagrados. El presidente recibirá el Año Nuevo Andino-Amazónico y del Chaco en Orinoca.

Alanoca: “El 21 es un día de recogimiento espiritual”

Foto: Archivo. Amautas reciben los primeros rayos del sol en Tiwanaku.

Página Siete /  La Paz
 
El Año Nuevo Andino-Amazónico y del Chaco no es una festividad recreativa, sino un día sagrado y de recogimiento espiritual, señaló ayer la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
 
"No olvidemos que este 21 de junio no es un día de recreación, es un día sagrado, de recogimiento espiritual, es un día en el que estamos despidiendo el año viejo y recibiendo un nuevo año y, en esa medida, debemos tener  respeto hacia nuestra identidad y hacia nuestras costumbres”, indicó Alanoca.
 
La autoridad, en una entrevista con radio Panamericana, señaló que este año se habilitarán 200 sitios sagrados para recibir el nuevo año en todo el país, en coordinación con los gobiernos departamentales y las alcaldías.
 
"Hemos activado un plan comunicacional para que la gente no solamente se anoticie de los más de 200 sitios sagrados que tenemos en Bolivia, sino también para  comprender la magnitud e importancia de este día, en esa medida se ha coordinado con las gobernaciones principalmente y también con las alcaldías para que podamos ordenar diversas acciones”.
 
Entre los sitios donde la población podrá recibir el año nuevo andino-amazónico y del chaco, se encuentra Samaipata en Santa Cruz, Incarracay en Sipe Sipe, Cochabamba, Tiwanaku en La Paz y Orinoca en Oruro.
 
"En el caso de Santa Cruz y las tierras bajas, estamos haciendo un esfuerzo realmente grande para que en Samaipata se pueda desarrollar una actividad, para ello esta previsto, no solamente a los Amautas, a la gente que se va a dirigir al lugar, sino también un festival autóctono propio del lugar y también habrá una merienda preparada con los alimentos de tierras bajas”.
 
Por otra parte, en Inkarracay se desarrollará un festival de música autóctona, además de las actividades tradicionales de esta festividad, explicó la ministra.
 
Asimismo, en Tiwanaku, como ya es tradicional, se llevará a cabo la ceremonia de recibimiento del sol con el complejo arqueológico como marco.
 
Alanoca indicó que la información de todos los sitios y actividades preparados para el próximo 21 de junio están disponibles en la página web del ministerio, www.minculturas.gob.bo.
 
Actividades en Orinoca
 
La ministra reiteró que el presidente Evo Morales recibirá el nuevo año en su pueblo natal, Orinoca, donde se realizarán diversas actividades, como la preparación del apthapi más grande del mundo.
 
"Este año, el Presidente ha decidido que va a asistir al cerro Cuchi Cuchi ubicado en Orinoca que es un sitio sagrado desde donde se va a desarrollar varias actividades, por ejemplo, se llevará un festival de charango con todas las comunidades del lugar, además un apthapi, el más grande del mundo, considerado así por quienes lo están organizando, que son los del Consejo Internacional de Pueblos Indígenas del Abya Yala”
 
Además, los comunarios de la región prepararán un plato gigante de "Kalapari”, un potaje  típico de la zona, elaborado con quinua.

"Luego de la ceremonia  estaremos con grupos autóctonos de las tarqueadas del lugar y posteriormente nos dirigiremos hasta puertas del museo donde estará instalado este enorme plato donde va a degustar la gente el platillo  y otros productos de la zona”, explicó.
 
 El Willk Kuti

Willka Kuti El Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico es practicada no sólo en la zona andina, sino también en los valles interandinos y parte de la zona oriental. 
 
Ceremonia Este recibimiento consiste en la realización de una ceremonia considerada sagrada para despedir al viejo Sol y dar la bienvenida al nuevo Sol.
 
Boltur La Agencia Boliviana de Turismo (Boltour), ofrece  paquetes de viajes para cuatro regiones: Orinoca, Guaqui, Samaipata y el Chaco. Los recorridos en estos lugares són coordinados con operadores locales.

2
23

También te puede interesar: