Marlene Mercado asume la dirección de la Sinfónica

Según Culturas, la autoridad deberá trabajar la convocatoria para elegir al titular.
Marlene Mercado asume la dirección de la Sinfónica
Archivo.Los integrantes de la Sinfónica en un recital.
jueves, 29 de junio de 2017 · 12:00:00 a.m.
Anahí Cazas  / La Paz
 
 Marlene Mercado es la nueva directora interina de la Orquesta Sinfónica Nacional. La artista, quien interpreta la viola,  fue elegida en reemplazo del  concertino Christian Asturizaga.     
 
 "El directorio ha determinado la cesación del hermano Asturizaga. Ahora, se ha elegido a otra hermana de la orquesta. Ahora, ella tiene la responsabilidad de trabajar una convocatoria para  elegir al  director titular de la Sinfónica”, explicó ayer  el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola. "Ella  ha sido parte de la Orquesta  y ha sido elegida por aclamación”, añadió.
 
 Consultado sobre por qué se ha decidido sacar a Christian Asturizaga del cargo de director, Tola aclaró que no ha sido por ningún tema personal. "Es por un conducto regular. Es para agilizar un poco  porque ya  se estaba tardando el relanzamiento de la orquesta. Nosotros queremos  acelerar este proceso”, dijo. Además, aseguró que la prioridad del Ministerio de Culturas es elegir a un director oficial.
 
El lunes 26 de junio, Asturizaga confirmó que dejó  la dirección ejecutiva interina de la Orquesta Sinfónica Nacional. El concertino  se encargó del elenco desde la salida del maestro Mauricio Otazo, quien renunció al cargo en  noviembre de 2015.
 
"Sí, efectivamente ha habido un cambio de interinato. Y se dará más explicaciones con un  informe oficial en estos días”, dijo    Asturizaga.
 
En 2015, Otazo renunció a la dirección titular de la  Sinfónica Nacional. En esa oportunidad,  el entonces ministro de Culturas, Marko Machicao,  explicó que su alejamiento se debió a que no se logró gestionar un sueldo mayor "precisamente por el tipo de ítem en el que está”. Mientras que otra de las razones para su renuncia fue que sus funciones incluían tareas administrativas.
 
De los 60 músicos que forman parte del elenco oficial de la Orquesta, más de 50  tienen ítems. El resto recibe un monto de reconocimiento por su participación en los conciertos.