El programa cultural de julio llega con más de 180 actividades

Habrá 58 espectáculos en los teatros, 13 exposiciones y tres ferias dominicales.
El programa cultural de julio llega con más de  180 actividades
Foto: Archivo.La muestra dedicada al Illimani es una de las novedades.
viernes, 30 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
La Alcaldía de La Paz,  a través de la Secretaría Municipal de Culturas, dio a conocer el programa cultural de las fiestas julias, que incluirá más de 180 actividades en espacios municipales y a cargo de instituciones, organizaciones, colectivos y gestores. El contexto servirá para la presentación, a finales de mes, de "La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, título designado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. 

Con la iza de la bandera y la conmemoración del Día de las Heroínas Paceñas se dará inicio a las actividades de celebración del mes más importante de La Paz. El acto protocolar se realizará el sábado, a las  8:00, en la plaza San Francisco.  

El programa cultural de julio incluye 58 espectáculos en los teatros municipales, 13 exposiciones y tres Ferias Dominicales de Cultura. Se suman más de 90 actividades a cargo de una veintena de instituciones y 16 actividades en los barrios, entre otras. 

Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas,   resaltó actividades como la iza de la bandera, la instalación de una capilla ardiente y el traslado de urnas de los protomártires de la independencia "con la idea de que la población conozca a estos personajes que sacrificaron su vida para el proceso libertario”. 

El segundo componente está ligado a la programación en los espacios culturales. "Esto se refiere fundamentalmente a los teatros, donde existe un esmero para armar una programación para una diversidad de públicos y de diferentes edades. Una oferta de distintos géneros y disciplinas de las artes, donde se destacan, sobre todo, las del Teatro Municipal, que buscó un equilibrio para tener música, danza y teatro, principalmente”, dijo.
 
Zaratti destacó  varias actividades importantes, como  la ópera El Compadre, conciertos de El Papirri,   Grillo Villegas, el Festiblues, además del Bolivia Lab y el Encuentro de Teatro Breve, entre otros. 

Por su parte, los museos y salas de exposición también generarán una programación que encabeza la muestra del Salón Pedro Domingo Murillo, pero también con otro tipo de exposiciones de colectivos, en alianza con movimientos artísticos, institutos de formación o artistas individuales que presentarán propuestas interesantes.

El tercer componente está ligado a la programación en espacios alternativos, ya sea con la desconcentración a través de las casas distritales de cultura o en espacios como la feria dominical. Habrá exposiciones, como las fotos del Illimani de Alain Mesili y la verbena.