Reducen monto del Premio de Novela de Bs 106 mil a 81 mil

Se elevó a 5 mil bolivianos los premios de Literatura Juvenil e Infantil. Se realizará una reunión con todos los ganadores de los concursos el siguiente mes.
viernes, 30 de junio de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz
 
Este año, el  monto del XVIII  Premio Nacional de Novela se reduce de 106 mil  a 80.000 bolivianos, que equivale a una disminución de    un 23.59%. Autoridades del Ministerio de Culturas explicaron  ayer  que una de las   principales razones de la rebaja es el alejamiento y la falta de auspiciadores.
 
 "En realidad son (las empresas) las financiadoras  que  participan. Todos los años nosotros tocamos puertas de diferentes entidades. Entonces este monto de dinero es lo que pudimos reunir y con eso estamos lanzando los premios”, sostuvo ayer la encargada de los galardones  nacionales y funcionaria del Ministerio de Culturas y Turismo, Claudia Rivera. 
 
Ayer,  dicha cartera lanzó los premios de Literatura Juvenil,  Infantil y el Nacional de Novela.   En  la ceremonia participaron  la  ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca Mamani, el Embajador de España Ángel Vásquez Díaz  de Tuesta y  el gerente de la Editorial 3600, Marcel Ramírez.   A la lista se suman la gerente general de Santillana Editores Carola Cossio, un representante de Entel y el ganador del II concurso de Literatura Infantil por su obra Las andanzas del dere, Rudy Terceros.
 
En contraparte a la reducción del galardón del Premio Nacional de Novela,  la Ministra de Culturas, sostuvo que se elevó el monto económico de los premios de Literatura Juvenil e Infantil.  El incremento se realizó gracias  a una  campaña de sensibilización de esa cartera de Estado hacia las empresas públicas y privadas.
 
 "Estamos  sensibilizando a los patrocinadores y al sector privado mediante la normativa del trabajo de la responsabilidad social. Hacemos que su mirada priorice la responsabilidad sociocultural y vamos a seguir en este camino. Ellos son nuestros mejores aliados sin lugar a dudas”, expresó Alanoca.
 
Reunión de los ganadores
 
Para fortalecer los concursos literarios, Culturas organiza para julio próximo una reunión con todos los ganadores de los premios de Literatura Juvenil, Infantil y el Nacional de Novela.  El objetivo del encuentro es mejorar y reforzar la convocatoria de los premios de letras.
 
"En julio vamos a reunirnos con todos los ganadores para que, mediante ellos, mejoremos los premios con los aportes de los privados para que los montos (económicos)  sean  altos y puedan ser diversificados en diferentes categorías”, dijo Alanoca.
El encuentro de los ganadores de los certámenes  también buscará fortalecer el lanzamiento de los premios de literatura en las próximas gestiones.
 
"La entrega de los premios de literatura no puede resumirse  a simplemente dar los incentivos económicos a los ganadores y luego olvidarse de ellos para sólo acordarte el próximo año”, agregó la Ministra.
 
Además Culturas   fomentará  la promoción de todas las obras ganadoras junto con los escritores en todo el país. A la iniciativa se suma Santillana Editores. "De esta manera revalorizaremos a nuestros escritores”, concluyó la funcionaria.

Este año los auspiciadores de los premios de Literatura juvenil, Infantil y Nacional de Novela son la Embajada de España, la editorial 3600, Santillana Editores, Entel y Repsol. Una de las empresas ausentes en esta edición de los premios  es BBVA Previsión  AFP.
 
Plazos para la entrega de las obras y los lugares de recepción

El plazo de la recepción de las obras para los tres premios de letras vence el 31 de agosto. Los libros pueden ser entregados, en todo el país, en las oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo y Santillana Editores. 
 
En el caso del Premio Nacional de Novela,  se añade a las direcciones mencionadas, las sedes de la Editorial 3600.
 
Este año, la convocatoria del IV Premio de Literatura Juvenil ofrece un premio de  20.000 bolivianos  al igual que el V Premio Nacional de Literatura Infantil. En ambos casos, editorial Santillana se encargará de editar, publicar y promocionar las obras.
 
El año pasado los ganadores de los premios literarios  fueron el paceño Oswaldo Calatayud (Premio Nacional de Novela) con su obra La guerra del papel; Marcelo Martínez (Premio Nacional de de Literatura Juvenil) con Off Line rastros de ausencia; y Erika Cejas (Premio Nacional de Literatura Infantil) con su libro Sin título.
 
Calatayud recibió un premio pecuniario de 106 mil bolivianos  y su obra fue  publicada por editorial 3600. A los otros dos ganadores  se les entregó a   15.000 bolivianos a   cada uno. Además, ambas obras fueron publicadas por editorial Santillana.


Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias