Religiosas entregan filme inédito de sor Nazaria a la Cinemateca

La película, que data de 1930, fue hallada en la biblioteca de la casa principal de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Oruro.
Religiosas  entregan filme  inédito  de sor    Nazaria a la Cinemateca
Foto: Página Siete.Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia de Oruro mostraron ayer una colección de fotos.
viernes, 30 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Con una exhibición y una exposición, las hermanas  de la orden Misioneras Cruzadas de la Iglesia de  Oruro entregaron   ayer en  custodia un rollo original y copias de una película inédita  y de 1930 al archivo la Cinemateca Boliviana. El filme contiene imágenes de la primera beata boliviana.
 
"Sabemos que esta cinta histórica estará bien cuidada en el archivo de la Cinemateca y al mismo tiempo es un aporte para la historia de Bolivia, porque en el documental salen imágenes del país  en los años 30”, aseguró la superiora provincial de las Misioneras Cruzadas de la iglesia de América del Sur, Elizabeth Copa Soto.
 
Casi un centenar de personas asistieron ayer a  la exhibición del documental. Finalizada la proyección,   las religiosas presentaron una  exposición de fotos  con las obras de Nazaria Ignacia y la casa de las misioneras. 
 
"En esta preciosa historia está la iglesia, obispos, monjas y la única beata boliviana-española en proceso de canonización por el papa Francisco: madre Nazaria Ignacia”, dijo  el director de teatro  y analista político Carlos Cordero, quien descubrió que las hermanas guardaban los  rollos de una película filmada en  1930. "Creemos que la película se ha filmado en 1930 por las imágenes y algunos datos encontrados”, añadió.
 
Cordero contó que el filme dura  más de cinco minutos y es en blanco y negro. "Sospechamos que el autor podría ser José María Velasco Maidana, director de  Wara Wara”, indicó. 
 
En los primeros minutos de la película se observa el monumento de un Cristo y  mujeres vestidas con trajes de la época. Además, en otra parte del audiovisual se ve una procesión en una de las calles de La Paz y se ve imágenes de la madre Nazaria en un almuerzo para personas de escasos recursos. Según Cordero, la religiosa ayudaba a los huérfanos de la Guerra del Chaco.   
 
Según Cordero, entre 1930 y 1990 se desconoce dónde se encontraba el filme. "A partir de los 90 se guardaba en una comunidad religiosa, se llamaba las Hermanas del Calvario. Ellas, cuando realizaban la limpieza, encontraron los rollos y se los regalaron a las Misioneras Cruzadas. Les dicen que creo que en estas películas se encuentra su fundadora”, contó.
 
La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, agradeció a las religiosas la entrega del filme.  "Nuestros técnicos realizan el proceso de conservación del rollo fílmico”, sostuvo.