Registran arte rupestre de 4 mil años de antigüedad en Zongo

La Secretaría de Culturas de La Paz y la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) realizaron el registro de los grabados rupestres.
Anterior Proximo
Registran arte rupestre de 4 mil años de antigüedad en Zongo
SIARB.El sitio de pinturas rupestres en el valle de Zongo.
Registran arte rupestre de 4 mil años de antigüedad en Zongo
SIARB.Pinturas del arcaico, de unos 4.000 años de antigüedad.
martes, 25 de julio de 2017 · 00:00
 Anahí Cazas  / La Paz

En un trabajo conjunto, la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz y la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) identificaron y registraron  arte rupestre en dos sitios del distrito rural de Zongo.   Uno de los lugares guarda      pinturas  que tienen una probable  antigüedad de 4.000 años.  

 Los avances de este trabajo se presentarán hoy, a las 15:30, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial. "En un sitio de Zongo trabajamos de forma intensiva. En el segundo  lugar  recién vamos identificar”, dijo Matthias Strecker, representante de la SIARB.  

El trabajo de registro comenzó en 2016  y se realizó en coordinación con la Alcaldía y los comunarios de Zongo.  "Se encontraron  pinturas del arcaico con características especiales. Es una novedad que presentaremos mañana (hoy)”,  adelantó Strecker. 

    Como resultado de las acciones conjuntas, se realizó el registro de dos importantes sitios: uno en Chirini Tiquimani (sector Umantiji) y otro en Chiviraque, ambos en el distrito rural de Zongo, informó la Alcaldía. 

 Según  la Dirección de Patrimonio Cultural, en el municipio de La Paz hay  grabados y pinturas rupestres, tanto en el distrito de Hampaturi (área altiplánica)  como en el de Zongo (área de valle de Yungas), que presentan una variedad de estilos y tradiciones.

Se destacan escenas de cazadores de camélidos silvestres en diversos colores -como las manifestaciones más antiguas-, con una probable antigüedad de 4.000 años, como en Chirini Tiquimani del distrito de Zongo. También se han identificado pinturas de formas abstractas y figuras de camélidos de pastoreo, además de cúpulas (depresiones artificiales). 

 En los valles de Yungas (Zongo), los grabados rupestres presentan espirales, composiciones abstractas y figuras antropomorfas. También se han registrado grabados más recientes que datan de la Colonia y la República.

 
En la ceremonia,  la SIARB compartirá  también su trabajo de  estos  30 años de trayectoria  en Bolivia. Además,  presentará  su Boletín    31, un publicación sobres  sus más recientes investigaciones.  

Como parte de una estrategia  para proteger el patrimonio cultural en el área rural del municipio de La Paz, en especial los distritos de Zongo y Hampaturi, la Alcaldía  paceña  suscribió un acuerdo de colaboración con la SIARB. Este convenio establece  el registro y la documentación de cinco sitios de arte rupestre dentro del territorio rural del municipio (uno en Chiviraque, dos en Umantiji, uno en Umapalca y uno en Quelcata).