La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 11:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Festival Radical vuelve con filmes de 15 países y homenajes

La inauguración se realizará al aire libre con una exhibición Sucesos Argentinos: Guerrilleros de Bolivia. Juicio a Regis Debray y Ciro Bustos, material inédito producido en 1967.

El Festival Radical vuelve con filmes de 15 países y homenajes

Una escena de The city of mirrors: A fictional biography de Minh Quy Truong (Vietnam). Foto:Archivo

José Antonio Vásquez / La Paz

Este año, la IV versión del Festival de Cine Radical    regresa con  películas de 15 países y un homenaje a la obra de los maestros del cine boliviano.   El encuentro se realizará del 6 al  16 de septiembre en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

  "Proyectaremos películas de Filipinas, Inglaterra, Bélgica y Canadá, entre otros países.  Ninguna de las cintas extranjeras ha sido exhibida en Bolivia”, dijo el organizador y fundador del Festival de Cine Radical, Sergio Zapata. "Los filmes internacionales son recientes porque fueron proyectados en sus países hace no más de uno o dos años”, añadió.  

Entre los filmes  que se   proyectarán  están  Foyer de Ismaïl Bahri (Túnez), Cilaos de Camilo Restrepo (Francia), Black Code/ Code Noir de Louis Henderson (Estados Unidos), Orange Confucius de Frank Fu (China),  66 cines de Philipp Hartmann (Alemania) y The city of mirrors: A fictional biography de Minh Quy Truong (Vietnam).

 El encuentro fue presentado ayer por  los organizadores y el   director del Goethe Institut, Michael Friedrich, quien  destacó el festival. "El cine es una manera de mostrar los problemas de la sociedad”, sostuvo. 

  América Latina también pisará  fuerte en el festival con filmes como  La libertad del diablo de Everardo Gonzáles (México), Cien años esperando un tren de Ignacio Agüero (Chile), A quien corresponda de Carlos Benvenuto (Perú), Inmortal de Homer Etminani (Colombia),  Merodeo de Fernando  Restelli (Argentina) y Jóvenes infelices o el hombre que grita no es un oso que baila de Thiago B  Mendonça (Brasil).

 Según Zapata, el público tendrá la oportunidad de ver grandes estrenos.  "Las películas internacionales no llegan o nunca van a llegar a nuestro medio por el circuito comercial. La única forma de verlos y exhibirlos es en espacios autogestionables”, indicó.

  Este año, la ciudad de Santa Cruz se suma como sede simultánea del IV Festival de Cine Radical,  resaltó  Zapata. "De esta manera, queremos consolidar que esta comunidad cinéfila que cada año crece más y nos impone más desafíos”, indicó.

 "Queremos que a futuro este festival se realice en todos los departamentos y para alcanzar este objetivo necesitamos cómplices locales que tengan salas que tengan las condiciones básicas de exhibición. Un data show y sonido”, sostuvo  Zapata.

Este año, el encuentro rendirá un homenaje a las películas bolivianas   La masacre de San Juan de Jorge Sanjinés y Chuquiago de Antonio Eguino, que se estrenaron  hace  50 y 40 años, respectivamente.
 
Al igual que en las últimas tres   versiones del Radical, este año, La Paz es  el departamento  que se impondrá otra vez  con la exhibición de más  producciones cinematográficas. Le  siguen Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, informó  Zapata.

Retorno al presente de Miguel Valverde, Juglar de Juan Álvarez Durán, De polleras de Esperanza Eyzaguirre, Pasado mañana de Manuel Seoane, I II III IV de Sergio Bastani y Uyupampa de Luis Brun son algunas de las películas  bolivianas que nutrirán el programa del festival de cine Radical.
 
 "Inauguración de película”

La inauguración del   Radical se realizará el  6 de septiembre  en la plaza San Francisco.   El acto  contará con el apoyo de   la fundación Cinenómada. Según los organizadores,  se proyectarán las películas Agarrando pueblo de Luis Ospina (Colombia) y Sucesos Argentinos: Guerrilleros de Bolivia. Juicio a Regis Debray y Ciro Bustos, material inédito producido en 1967 que procede del archivo del Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken de  Buenos Aires (Argentina).

"Estrenaremos fragmentos que han sido encontrados en el museo argentino. Justamente se cumplen los 50 años de la muerte del Che. Queremos invitar a la gente que no se acerca de manera habitual al cine, queremos que ellos  puedan ver las proyecciones”, dijo   otro  de los organizadores del festival, Miguel Hilari. Además, aclaró que las dos  películas sólo se exhibirán en la inauguración.
3
2

También te puede interesar: