La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 00:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Obras de los grandes maestros sonarán al ritmo de las guitarras

Daniel Molina presentará Mística, un concierto de guitarra boliviana, que reunirá composiciones de Alberto Villalpando, Adrián Patiño y Eduardo Caba.

Obras de los grandes maestros sonarán al ritmo de las guitarras

Daniel Molina, quien prepara el espectáculo Mística, un concierto de guitarra boliviana. Foto:Archivo

Tamara Barragan  / La Paz

 Con un repertorio de grandes contrastes que recupera  las obras de  grandes compositores nacionales, como Alberto Villalpando, Adrián Patiño y Eduardo Caba,  el músico Daniel Molina presentará  Mística,  un concierto de guitarra boliviana. El recital se realizará hoy, a las 20:00,  en el Cine Teatro 6 de Agosto.

Este espectáculo será también  una oportunidad para estrenar dos obras  para guitarra clásica. La primera es  Mística N° 14 de Alberto Villalpando, pieza que se perfila como una de las grandes composiciones del repertorio nacional. La segunda es Elemento, del joven músico Fidel Ramírez y una obra  premiada en el primer Concurso Nacional de composición para guitarra clásica.

Según   Molina, este concierto busca "dar a conocer el trabajo  de nuestros compositores bolivianos”. Además, según el músico, otro de los objetivos del recital "es celebrar  las joyas  musicales de nuestro país, adaptadas a la guitarra”.

El concierto estará conformado por nueve  obras: cinco  arreglos y adaptaciones de composiciones de Adrián Patiño, Simeón Roncal y Eduardo Caba. A la lista se suman cuatro piezas  originales para guitarra de Alberto Villalpando, Oldrich Halas, Rolando Peña y Fidel Ramírez.

Para elegir  las obras del repertorio, Molina seleccionó  los trabajos de los  compositores bolivianos más importantes y representativos de   varias épocas. Para ello, el experto buscó arreglistas, quienes se  encargaron  de resaltar la obra de los grandes   músicos bolivianos.    De esa manera, según el  impulsor del espectáculo, se ha logrado  también organizar  un concierto que reúne a las más  importantes figuras de la guitarra boliviana.

 "Creo que este concierto plantea una línea histórica de los compositores nacionales importantes desde principios del siglo XX hasta nuestros días a través de la guitarra”, explicó Molina, quien aclaró que el recital además  busca plantear  los nuevos horizontes de la música en Bolivia a través de la obra de un músico joven.

El repertorio se caracteriza además por mostrar los grandes contrastes. "Considero que cada obra tiene una propuesta y una estética muy particular. Este concierto es un recorrido que abarca desde música de nuestro nacionalismo y modernismo hasta tendencias de vanguardia”, explicó el guitarrista.

Por ejemplo, Mística N° 14 de Villalpando, según  Molina, posibilitará un acercamiento de la música nacional al ámbito de la guitarra clásica. "Representa un hito en la historia de la guitarra boliviana, ya que es una obra de gran envergadura compuesta por el que probablemente sea el músico boliviano más importante de la segunda mitad del siglo XX”, aseguró.

 

 
 
 

9
0

También te puede interesar: