La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 00:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Pinent da un taller de experimentación cinematográfica

Dará también un conversatorio el jueves, en el Centro Cultural de España en La Paz.

Pinent da un taller de experimentación cinematográfica

El cineasta y curador español Antoni Pinent en una entrevista. Foto:Archivo

Página Siete  / La Paz

El cineasta español y curador independiente de arte contemporáneo, Antoni Pinent, dicta el taller Esculpir la luz. Un acercamiento al cine sin cámara / matérico, que se realiza  desde ayer hasta el viernes  en la Cinemateca Boliviana. 

El   experto español es uno de los invitados especiales de la  cuarta edición del Festival de Cine Radical,  que comenzó la anterior semana. 

Su llegada, a través de una gestión conjunta del Centro Cultural de España en La Paz y la organización del Festival de Cine Radical, supone un añadido formativo a la programación cinematográfica de esta edición del festival, fomentando la experimentación a través de la intervención directa sobre material fílmico.

 El taller, que tendrá lugar en la Cinemateca Boliviana de lunes a viernes, propone diferentes espacios en los que los participantes podrán hacer un breve recorrido cronológico a través de las diferentes técnicas directas que se han aplicado a la película cinematográfica, desde el pre-cine hasta nuestros días, todo ello complementado con análisis, visionados en clase y manejo de textos, así como una bibliografía complementaria de cada una de las sesiones.

Esculpir la Luz es un taller que el español  Antoni Pinent empezó a ofrecer hace ya 10 años, incrementando sus contenidos, actualizándolos y completándolos en su profundidad teórica, práctica y de visionados complementarios. Según Antoni Pinent, "el objetivo es apreciar la fisicidad del soporte y sus dimensiones de trabajo de los diferentes formatos cinematográficos” para sacarles el máximo rendimiento en su vinculación a los elementos básicos del cinematógrafo: la luz y el tiempo.

Además de este espacio formativo, Antoni Pinent ofrecerá un conversatorio el jueves, a las 19:30, en el Centro Cultural de España en La Paz, en el que compartirá con el público su trabajo y procesos de creación e investigación, dando lugar a un encuentro más cercano con los usuarios del Festival de Cine Radical.

Pinent cuenta con una amplia trayectoria en el cine experimental, desde áreas como  la investigación, la curaduría y la realización. El cineasta cuenta con una estrecha relación con Latinoamérica a través de varios proyectos curatoriales. 

Entre los trabajos más destacados  del experto español se destaca  Cine a contracorriente, desarrollado entre 2010 y 2013 sobre el otro cine latinoamericano, que le permitió descubrir nuevo material, realizadores y estudiosos del tema, según una nota de prensa del  Centro Cultural de España en La Paz. 

 A finales de este año se dará a conocer el proyecto Ismo, Ismo, Ismo: Cine experimental en América Latina en Los Ángeles (EEUU), un trabajo realizado por un grupo de curadores, en el que participa Pinent, y que tendrá forma final de ciclo cinematográfico y publicación bilingüe editada por la Universidad de California.
2
0

También te puede interesar: