La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 13:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

“Mi papá nos pidió no guardar sus cosas en los depósitos”

María La Placa conversó con Página Siete sobre la exposición que alistan ella y sus hermanos para poner a la venta los objetos del maestro Alfredo La Placa.

“Mi papá nos pidió no guardar sus cosas en los depósitos”

El maestro Alfredo La Placa murió el año pasado. Foto:Página Siete

Anahí Cazas  / La Paz

"Sé que mi papá se sentiría  muy feliz porque sus cosas estarán en manos de gente que lo quiere y admira”, dijo María, hija  del maestro Alfredo La Placa (1929-2016). Los cuatro retoños del artista decidieron poner a la venta los objetos que coleccionaba como verdaderos tesoros  el maestro de la pintura. La serie incluye  esferas, libros y   obras de  sus colegas, entre otras piezas.      

"En su taller, él hacía maravillas  con esos objetos y les daba  un toque mágico en pequeñas instalaciones. Todo lo que caía en sus manos, tenía  un espacio especial”, contó María, en un contacto exclusivo con Página Siete. Por esa razón, ella y sus hermanos  preparan una exposición especial, que será inaugurada el viernes, en Casa Azul (calle Enrique Peñaranda, Bloque Q , 13,  San Miguel). 
  
 "Cuando ya estaba con varios  años, mi papá pensó en hacer un museo para conservar todas esas cosas. Pero tuvo un encuentro muy desafortunado porque años atrás había donado unos cuadros al museo de El Alto y mi papá fue ver cómo estaba su obra y se encontró  que todo había desaparecido”, contó. "Entonces, mi papá se decepcionó y   dijo: ‘yo no voy a donar nada ni dejar a un museo porque tengo miedo que todo esto  desaparezca o se pierda, o caiga en malas manos. Y decidió dejarnos todo a sus hijos’”,  explicó. 

 ¿Por qué decidieron vender la colección del maestro La Placa?

  Son objetos muy  bellos, pero como comprenderás nuestras casas no alcanzan   como para ponerlo todo como a él le hubiera gustado. Mi  papá no quería que sus cosas estén guardadas en depósitos. Siempre decía:  ‘no quiero que mis libros y mis objetos vayan a parar a un depósito’. Le asustaba esa idea.

    Entonces, para cumplir el mandato de mi papá   hemos decidido que  cada hijo se quedé con lo que pueda tener en su casa y el resto ponerlo a disposición del público, de la gente que lo admiraba y de sus amigos. Queremos que tengan la oportunidad de comprar uno de estos objetos que tienen  la magia de Alfredo La Placa.  Por eso  hemos decidido montar la exposición en  honor a La Placa y para compartir con la gente que lo quería. 

¿Será difícil renunciar a los objetos de su papá?

Sabemos que todo estará en buenas manos. Eso es lo que queremos, no queremos guardar las cosas y que luego se vayan deteriorando en depósitos. Estamos muy contentos con la idea.

 ¿Qué características tendrá la exposición?

Mis hermanas van a recrear cómo era el taller de mi papá y mostrar cómo él hacía sus instalaciones.  Queremos reproducir ese ambiente   La Placa.  

    ¿Cuántas piezas se expondrán en Casa Azul?

Son muchas piezas, no tengo el número exacto. Aún siguen seleccionando los objetos de acuerdo al espacio de Casa Azul. Mi papá tenía una colección como para llenar un museo. 

¿Qué características tiene la colección de La Placa?

Se expondrán sus  libros de arte y  obras de arte de  otros artistas porque mi papá amaba comprar  los trabajos de sus colegas, tanto nacionales como internacionales. Habrá de todo y para todos los bolsillos. Como hijos, lo que nos interesa es que la gente pueda disfrutar de lo que mi papá tanto  ha cuidado y ha querido. La idea no es lucrar con las cosas de mi papá, para nosotros eso sería un pecado. Nosotras queremos que  la gente lleve los objetos a su casa y se mantenga la magia de La Placa. 

¿Cuál era la característica de los objetos que su papá amaba coleccionar?

Le encantaban las esferas, tenía de metal, cristal y  piedras preciosas. Y coleccionaba piedras fósiles, libros de arte y antigüedades. Las piezas representan el mundo mágico de  La Placa. 

¿Se expondrá obras creadas por La Placa?

Sí, se exhibirá una colección de dibujos. No hemos querido poner sus óleos porque requieren mucho cuidado. 

¿Usted como hija de La Placa, que les dice a las personas que llevarán una de las piezas?

Les pido que cuiden los objetos  como si fueran tesoros, porque mi papá cuidaba sus cosas  con mucho cariño y cada una tenía una linda historia.
5
0

También te puede interesar: