Oña cuestiona los roles de género en Acerca de Cordelia

 El montaje de Paola Oña fue merecedor del segundo lugar del XII Concurso de dramaturgia Adolfo Costa Du Rels.
Anterior Proximo
Oña cuestiona los roles de género en Acerca de Cordelia
El performer lee una carta al público. Foto:Alejandra Sánchez
viernes, 12 de enero de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz


“Acerca de Cordelia  es un ensamble de preguntas y cuestionamientos de mi contexto”, es así como la actriz, dramaturga y directora de esta puesta en escena Paola Oña define su obra, que será presentada en el Teatro de Cámara este 19 de enero, a las 20:00.


 Oña explica que la protagonista de su obra, Cordelia, (nombre tomado de  El diario de un Seductor, del filósofo  Soren Kierkegaard), entabla un serie de preguntas relacionadas a las construcciones de género y sociales. 


La obra está dirigida a personas mayores de 14 años y contó con la colaboración de la Embajada de España.   


“Ella (Cordelia) es una mujer que escribe guiones para películas, una persona inmiscuida en la ficción, es una artista post porno. Una mujer que se enamora, que espera a alguien, que ya no necesita a nadie, es hermafrodita”, explica la directora de esta puesta en escena, además de detallar que en la obra se “habla de un particular momento en el que ella conoce a alguien y ocurren varias cosas para que esas estrategias de seducción estén presentes”.


A través de un lenguaje audiovisual, sonoro y performativo, la obra pretende crear “capas de sentido”, que ligadas a una  estructura narrativa, compleja y fuerte, buscan que el espectador tome alguna  parte de la puesta en escena para cuestionarse a sí mismo, para cuestionar la obra, los personajes o la misma escena. 


“Este es un montaje escénico, más transformativo”, indica Oña, que asegura que “esta es una experiencia interesante para que el espectador pueda tratar de comunicarse o ser parte de esto (Cordelia) en la manera que vea conveniente”. 


La obra  está dividida en tres cuerpos  y cuenta con la participación de  Oña como actriz, el  performer  Erwin Berzaín y el artista visual Carlos del Águila, que estuvo desde el 2016 apoyando la puesta en escena junto con la dramaturga. 


Desde la primera presentación de la obra, cuatro artistas performáticos han  participado en la  puesta en escena. 


Como parte de la obra,  los artistas  escriben  una carta para el siguiente actor que interprete su papel, la cual debe ser leída delante del público. “Una característica particular es que vamos cambiando de artistas, máximo interpretan la obra dos veces”, indicó.  En esta oportunidad Berzaín leerá la carta de su antecesor. 


Por su parte, Oña, en el papel de Cordelia, en un escena determinada revisará sus  diarios personales y leerá algunos pasajes para los espectadores, “muchos son vergonzosos”, admite, “pero es parte de crear un espacio de la misma ficción”.


 De esta manera, la puesta en escena  está acompañada de un  video, el cual se proyecta  durante toda la obra. 


La  obra de Oña fue acreedora del segundo lugar XII Concurso Municipal de Escritura Dramática  Adolfo Costa Du Rels  el año pasado.