Filman morenada en 3D para promocionar danza en 3 países

La premiere del videoclip se presentó en el cine Monje Campero el jueves y ahora los autores del material alistan su estreno en salas de Argentina, Perú y Chile.
Anterior Proximo
Filman morenada en 3D para promocionar danza en 3 países
La cámara estereoscópica empleada en la filmación. Foto:Los Catedráticos
Filman morenada en 3D para promocionar danza en 3 países
Efectos especiales de la filmación en un “cholet”. Foto: Los Catedráticos
Filman morenada en 3D para promocionar danza en 3 países
La imagen de Jesús en la presentación del jueves. Foto:Los Catedráticos
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz


La fraternidad Los Catedráticos lanzó una campaña para promocionar la fiesta del Gran Poder con un videoclip de la morenada filmado en tres dimensiones (3D). La inédita presentación fue realizada el jueves en la sede de Gobierno y a partir de las siguientes semanas comenzará su difusión en Chile, Argentina y Perú. 


Como si se tratara de una premiere, los organizadores dispusieron una alfombra roja en las puertas del cine Monje Campero por la  que pasó un grupo de morenos haciendo gala de los lujosos trajes,  acompañados de una banda de música.  Dentro, los casi 300 espectadores vieron el video con los lentes para 3D.


El video íntegro  tiene una duración de  siete minutos pero se incluye, al inicio, una entrevista a los pasantes de esta gestión en la que explican las motivaciones religiosas de participar en la entrada y la necesidad de difundirla en el exterior y luego  se inicia la morenada. Se muestran   imágenes de las cascadas de Hampaturi, diversas zonas de la ciudad, un “cholet”  y se  concluye  con la llegada al templo del Señor del Gran Poder.  Este trabajo  será difundido en salas de cine del exterior.


“El video fue filmado para promocionar nuestra tradición,   cultura y  para que no sea apropiada por otros países como sucede en Perú (con la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno), Argentina o en Chile. Presentamos cuál es nuestra festividad con una amplia base tecnológica en imágenes 3D.

Los Catedráticos y la productora llevaremos el material a estos países con el sello boliviano y mostrar en las salas cinematográficas nuestra danza, que en este caso es la  morenada”, declaró el director de la productora Televideo Bolivia, Raúl Baldivieso.


Para filmar las imágenes se empleó una cámara estereoscópica que tiene dos lentes y permite que las imágenes sean capturadas desde dos ángulos distintos entre si. Ello permite dar la sensación de relieve. “Es el prototipo de cámara con el que se filmó (la película) Avatar y llega a tener un costo aproximado de 150 mil dólares”, agregó el productor. 


Este equipo, para su uso, requiere de dolly o rieles para que ningún tipo de vibración afecte las imágenes y una grúa hidráulica que sostenga los aproximados 15 kilos de la cámara sin contar sus accesorios para sol, monitor, lentes y otros.

Foto:Los Catedráticos


Festividades regionales


En 2015, Perú reconoció que música y danzas bolivianas se utilizan en la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realiza cada año en Puno, según una declaración conjunta peruano-boliviana que publicó el presidente de la Organización Boliviana   de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez. 


En la ciudad chilena de Arica se promociona su Carnaval con danzas bolivianas. En los audiovisuales, publicados en YouTube, se observa a  bailarines de  caporales, morenada, tinkus y otros. En ellos, por ejemplo, se observa que  danzarines de morenada, como los integrantes de la agrupación del Valle de Azapa,  utilizan un vestuario estilizado en el que las cholas no usan botines y en algunos casos tampoco utilizan manta. 


En Argentina, en cambio, los residentes bolivianos presentan varias danzas nacionales a los pies del Obelisco en Buenos Aires. Se calcula que más de 100 fraternidades pasan por la urbe.

Foto:Los Catedráticos


Otros proyectos 


La productora tiene previsto llevar adelante filmaciones para otras fraternidades. “Esta vez serán documentales en los que se presente la cultura nacional y llevarlos a Estados Unidos.  En Las Vegas se presenta una mini-entrada y ahí también se harán presentaciones en las salas de cine de los hoteles cinco estrellas”, dijo.