Cinco nuevos municipios del país tendrán Feria del Libro en 2018

Ayer se posesionó a la nueva directiva de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Mediante un convenio tripartito, este año, 18 regiones del país tendrán sus ferias.
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz


Cinco  municipios  tendrán por la primera vez la presencia de la Feria Nacional del Libro. Estas regiones son Caranavi (La Paz) del  3 al 5 de abril, Yapacaní  (Santa Cruz) del 19 al 22 de abril, Huanuni (Oruro) del 22 al 24 de mayo, Monteagudo (Sucre) del 25 al 27 septiembre, y Puerto Rico (Pando) del 12 al 14 de noviembre. 


   Ayer en el patio del Ministerio de Culturas se realizó el lanzamiento oficial de la Feria Nacional del Libro que este año se realizará en  18 regiones, ocho más que el año pasado, indicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. Asimismo, se posesionó a la nueva directiva de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP).


“El año  pasado realizamos 10 ferias del libro y este año nos hemos propuesto el reto de hacer 18 para llegar a todos los sectores y rincones llevando  textos y armando las ferias. Para concretar este trabajo, no lo hacemos solos, movemos a las autoridades municipales, autoridades originarias,  unidades educativas y universidades” indicó la autoridad.


 De esta manera,  las    regiones que forman parte de la Feria Nacional del Libro 2018 son: X Feria Internacional del Libro Tarija (5 al 15 de mayo ), XIX Feria Internacional del Libro Santa Cruz (30 mayo al 10 de junio),  VII  Feria Nacional del Libro Trinidad (13 al 16 de junio), IV Feria Nacional del Libro Yacuiba (19 al 22 de junio), XXIII Feria Internacional del Libro La Paz (01 al 12 de agosto), VIII Feria Nacional del Libro Oruro (15 al 19 de agosto) y VII Feria Nacional del Libro Villa Tunari (22 al 24 de agosto).


Además de  la IX Feria Nacional del Libro Llallagua (5 al 8 de septiembre), están la VIII Feria Nacional del Libro Potosí (11 al 15 de septiembre), V Feria Nacional del Libro Chuquisaca (8 al 22 de septiembre), XII Feria Internacional del Libro Cochabamba (3 al 14 de octubre), VII Feria Nacional del Libro Cobija (6 al 9 de noviembre) y la IV Feria Nacional del Libro Riberalta (16 al 19 de noviembre).


Para garantizar esta actividad que se realiza a nivel nacional, internacional y en ciudades intermedias, ayer se firmó un acuerdo tripartito entre la Cámara Departamental  del Libro de La Paz (CDLLP)  , el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional  y el Ministerio de Culturas y Turismo. Esto en el marco de la Ley Nº 366 del Libro y la Lectura Óscar Alfaro.


Dentro del mismo se  prevé lanzar una convocatoria a las editoriales nacionales independientes y escritores para incluir sus trabajos y presentarlos en las  ferias del libro. Asimismo, se tiene previsto participar  de  la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Guadalajara (México).


 En cuanto a las cuatro ferias internacionales del libro que se realizan en el país, se tiene previsto en la feria de Santa Cruz la presencia de Cuba como país invitado, mientras en la Feria Internacional del Libro de La Paz  la nación invitada será China. En cuanto a los demás departamentos que realizan este evento internacionalmente la  Ministra no dio más detalles debido a que aún se está trabajando en aquello y “es una sorpresa”.
     
  Posesión del CDLLP


Ayer se realizó la posesión de la nueva directiva de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) 2018-2019, que ahora estará presidida por Carlos Ostermann de la librería Sólo Libros.


 El vicepresidente es David Pérez, de Global Educación; tesorera, Silvia Crespo de la Librería Editorial América; secretario de actas, Franz Chirveches de la Librería Más Libros Más Libres; secretaría de ferias, Mario Vargas de Jaguar Azul Editores; secretaria de desarrollo organizacional, Carola Ossio,  y secretaria encargada ISBN y Cartera de Socios, Lola Paredes de la Fundación Xavier Albó.


  El nuevo  presidente de la CDLLP indicó que su posesión involucra una gran responsabilidad debido a que la Cámara  lleva más de 70 años de vida institucional. En cuanto a la feria  mencionó que aún se encuentran en  la etapa de planificación, por lo que aún se  barajan  nombres de las personalidades  que destacarán en esta gestión y  todavía se esta trabajando en  el programa cultural y para la  familia.


Respecto la falta de apoyo que tuvo la CDLLP en 2017  por parte del Ministerio de Culturas, el expresidente de la cámara Mario Herrera indicó que ello  derivó  en la ausencia de la CDLLP  en la Feria del Libro de Buenos Aires.  Al respecto, Ostermann dijo que el convenio firmado con Culturas justamente asegura la  presencia internacional de la cámara.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10
2

Otras Noticias