Más de 100 actividades formarán parte del XI FITAZ

La FITAZ presentará 62 obras de teatro de las cuales 29 son de acceso gratuito en espacios públicos, además de talleres y charlas. Participarán once países.
Anterior Proximo
Más de 100 actividades formarán parte del XI FITAZ
La obra que clausuró el FITAZ 2012. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
Más de 100 actividades formarán parte del XI FITAZ
FITAZ    fue declarado Patrimonio Cultural de La Paz. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
Más de 100 actividades formarán parte del XI FITAZ
Proyección del spot promocional del festival. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz


Más de 100 actividades formarán parte del XI Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) que este año fue declarado Patrimonio Cultural de La Paz por el aporte que brinda en el proceso formativo, su  trayectoria y porque visibiliza a la ciudad paceña como punto de encuentro. En esta versión 11 países, incluyendo Bolivia, participarán con obras de teatro, charlas, encuentros y clases. El Festival se inicia el 26 de abril y durará hasta  el 6 de mayo. 


“Son 62  presentaciones  de obras de teatro, y también habrá charlas, actividades formativas, talleres y demás por lo que podemos llegar a tener más de 100 actividades a lo largo del FITAZ”, indicó el secretario de Culturas, Andrés Zaratti,  y mencionó que se presentarán  29 obras gratuitas en espacios públicos.

Foto:Freddy Barragán / Página Siete


Los macrodistritos y la Carpa Kusisiña serán sede de estos espectáculos gratuitos. La carpa estará ubicada en el atrio de la Iglesia San Francisco, donde se realizarán al menos 18  presentaciones teatrales para niños y la familia, indicó la  directora del FITAZ, Maritza Wilde. “La idea es que el teatro esté donde están  los ciudadanos y que se sientan invitados y convocados a disfrutar de este espacio”, acotó el responsable del Pipiripi, Sergio Ríos, donde también se desarrollarán algunas actividades.


Se ocuparán más de  10 espacios para  las actividades restantes, los principales serán el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Teatro de Cámara y Teatro Nuna. También se apoyarán a los pequeños teatros como el  Desnivel, Casa Grito y otros en la difusión de sus actividades. 


El Festival forma parte de las actividades de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas y tendrá la presencia de más de 30 compañías escénicas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia.  Sin embargo, en la mayoría de los casos las obras que se presentarán serán nacionales.


La jefa de la Unidad de Espacios Escénicos, Mabel Franco, explicó en cuanto a las actividades restantes que se realizarán clases magistrales sobre “la importancia del vestuario en la escena teatral”; “el universo sonoro en la escena”; “el teatro realista en Bolivia y “el arte de la comedia”, además de talleres de pedagogía teatral,  introducción a la creación escenográfica, e intermedialidades, la imagen en la puesta en escena teatral. 


Asimismo, la FITAZ rendirá homenaje al fundador de teatro de Los Andes, Paolo Nalli, que falleció el pasado año.

Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Países y  compañías

  •  Bolivia   Escuela Nacional de Teatro, Santa Cruz Shakespeare Company, Kory Warmis,  Chakana Teatro, Bogus Teatro,  Ditirambo, Otero Moreno Teatro, Late Escena, Fernando Arze, Aldea Cultural, Teatro Fuego, El Masticadero, Teatro Grito, Los Cirujas, Taller del Barrio, Tabla Roja, Teatro del Purgatorio, P’hajsi Teatro, Teatro Colibrí, Yasfankipank Band, y  Uma Jalsu. 
  • Alemania - Bolivia   Cooproducción Bonn-La Paz.
  • Chile La llave maestra.
  • Costa Rica  Compañía Nacional de Teatro.
  • Perú Agrupación Teatral Mientras Tanto.
  • Italia  Companía de Teatro Strappato.
  • México   El Fénix Producciones.
  • Uruguay   The Company: Carmen Briano.
  • Brasil   Grupo De Teatro Armatrux.
  • Argentina  Comedia Cordobesa.
  • Paraguay  Carmen Briano, presentará la obra La mujer del don.