Qhapaq Ñan: alcaldías buscan la construcción de museos

Las comunidades de Titijoni, Andamarca, Huancollo, Cantapa y Pallina Grande se reunieron para determinar los avances de los museos comunitarios y una normativa.
viernes, 09 de marzo de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz


La construcción de museos  comunitarios y una normativa que los proteja es el objetivo que tiene la  Unión de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan Desaguadero-Viacha y el Instituto de Investigación y Capacitación Pedagógica Social (IIPS). Ayer las seis comunidades del departamento paceño que forman parte de esta Unión de Museos y, por ende, de la red caminera del Tahuantinsuyo, se reunieron para tratar los avances en cuanto a ambos temas. Dieron a conocer un avance del 65% en su estatuto. 

Las comunidades de Titijoni (Desaguadero), Andamarca (Guaqui), Chiripa (Taraco), Huancollo (Tiahuanaco), Cantapa (Laja) y Pallina Grande (Viacha), son parte de la ruta del  Qhapaq Ñan, que fue declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2014. Hace dos años  estas regiones se reunieron  tras las necesidad de fortalecerse y empoderarse, por ello crearon la Unión de Museos Comunitarios, ya que sólo Viacha y  Taraco cuentan con estos repositorios. 


   El coordinador del Qhapaq Ñan del Ministerio de Culturas y Turismo, Juan Carlos Patón, informó que  las comunidades tienen una gran  necesidad de contar   con un museo  para cada una de ellas y un estatuto  en el que se reconozca a estas regiones, se defina sus funciones y establezca cómo articular con instancias naciones e internacionales.   


“De estas seis comunidades sólo dos tienen museos. El resto de las regiones tienen un gran interés de tener espacios museográficos. Ellos ya tienen el  potencial para la creación de los mismos, por lo que ahora estamos trabajando en apoyarlos con capacitaciones y buscar  concretar los proyectos”, explicó. 


En ese sentido, indicó que las comunidades ya tienen ejes temáticos para los museos, por lo cual, mientras  consiguen fondos para su construcción,  se trabaja en capacitar a los representantes  sobre cómo funciona un repositorio, cuál es el fin del mismo y cómo debe ser manejado. 


    Por su parte, el alcalde de Laja , Macario Quino, indicó que la creación de museos significa un espacio de autoconocimiento colectivo mediante el que se llama a la reflexión, la crítica y la creatividad de los pobladores para proteger los objetos que encuentran. En el caso de esta región, a lo largo de dos años se hallaron más de 50 piezas. 


La conclusión  de esta reunión fue que necesitan suscribir documentos de cooperación interinstitucional para concretar su proyecto, realizar una planificación participativa,  formar parte del Plan Operativo Anual (POA) de sus municipios, y buscar un relacionamiento nacional e internacional.

Este año, los representantes de los municipios están invitados a Colombia para participar  en el IX Encuentro de Museos Comunitarios de América 2018. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
7

Otras Noticias