De Huajchilla al Nuna, RaBeat & Zamora presentan segundo EP

El 60% del material usado para la producción discográfica fue grabado en un home studio trasladado a una casona en la localidad situada al sur de La Paz.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:04

María José Ferrel  /  La Paz

Después de un año de la presentación de su primer EP (extended play) RaBeat & Zamora, proyecto electrónico conformado por los músicos Álvaro Conejo Arce y Jorge Zamora presentan su segunda producción discográfica grabada en varias locaciones, incluyendo una casona antigua en Huajchilla  gracias al uso de un estudio móvil, el cual será presentado mañana en el Teatro Nuna. 

El segundo trabajo de Arce junto a Zamora se enmarca en una colaboración que surgió hace casi dos años atrás debido al interés de ambos músicos por el uso de sintetizadores analógicos. 

Según explica Zamora, el proceso de producción de este EP fue muy particular, la primera parte de la grabación la llevaron a cabo en el home studio del músico paceño parte también de la banda  La Perseguidora.

“Casi un 60% lo grabamos en el home studio. Después de unos meses de receso decidimos retomar las grabaciones, de esta manera fue en diciembre del 2017, motivado por un impulso creativo, Alejandro Ustárez, mi ingeniero de cabecera y amigo, Álvaro y yo nos fuimos con el estudio móvil a Huajchilla, a la casa de hacienda de un amigo, nos instalamos ahí y grabamos todo lo que restaba para terminar el EP junto a algunos invitados: más sintetizadores, baterías, y otros instrumentos”, dice Zamora.

Arce, con casi 15 años como impulsor de la música electrónica en Bolivia explica que el disco fue masterizado en Lado B Mastering -bajo la supervisión  de Marcelo Navia- con André de Oliveira (batería) como músico invitado. Por su parte, Zamora indica que este segundo EP tiene una gama de sonidos más amplia que el anterior.

“Nuestra paleta tímbrica abarca sonidos no solo electrónicos sino también acústicos: piano vertical, batería y percusión, entre otros, además de algunos procesos de efectos elaborados en estudio con distintas técnicas específicas y otras experimentales”, relata.

En cuanto a los estilos Zamora indica que esta vez se inclinaron más por lo experimental, el dance-punk latino y la música electrónica clásica y académica.

 Dos proyectos destacados 

La velada electrónica, que iniciará a las 20:30 en el espacio artístico de la zona Sur, es de trascendencia para el ámbito electrónico nacional ya que reunirá a maestros experimentados de este género  en Bolivia.

De la velada participarán Marcelo Guerrero con el proyecto Challenger (junto a Daniel Abud) y  Paul Jove (Dj Pituko) con Feliz Jardín (proyecto de Zelma Vargas).

“Me parece que los tres proyectos tienen una visión en común, y es principalmente el hacer música electrónica interpretada en vivo.  Aparte es muy lindo poder llevar la electrónica nuevamente a un teatro donde puede ser escuchada, apreciada y valorada de otra manera”, explica Arce.

Paul Jove, más conocido como Pituko, recuerda que inició su colaboración con Vargas cuando estaba promocionando su último trabajo bajo la premisa de “fluir teniendo en mente al acto como una improvisación-música libre”, explica el destacado DJ e impulsor de la escena.

“Mi objetivo en vivo es hacer un equilibrio entre lo orgánico y lo electrónico ya que vengo de la escuela del rock,  entonces eso lo tengo bien marcado”, indica Paul Jove, que el pasado 2017 ya había experimentado -junto a Daniel Rico- la fusión acústico-electrónica.

Feliz Jardín (Zelma Vargas) acompañará a Paul Jove tanto con su instrumento de voz como con algunos instrumentos sonoros. 

Challenger es el proyecto de Guerrero,  quien inició este proyecto hace más de un año  junto al músico Daniel Abud (Chicas Delfín).

Guerrero tiene como motivación la investigación de la producción musical, esto como la posibilidad de generar y registrar ideas propias.

“La diferencia que percibo, el DJ-centrismo con su sobrevaloración en el negocio de los festivales y la facilidad en la contribución de obras musicales electrónicas son causantes de una escena electrónica sin identidad”, relata Guerrero. 

Las entradas  50 bolivianos en mesas y  40 bolivianos  en graderías, ya están a la venta en la plataforma Superticket y en el Teatro  Nuna. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
2

Otras Noticias