La figura femenina en el arte llega a la cárcel de Obrajes

La llegada de las obras tuvieron el fin de abrir un espacio de diálogo y cuestionamiento sobre cómo se representa a la mujer, además de aprender sobre las mismas.
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz

La representación de la figura femenina, a través de 10 cuadros que datan desde 1720 hasta 2005, llegó al penal de mujeres de Obrajes para abrir un espacio de diálogo y cuestionamiento sobre cómo se representa a la mujer y dónde “nosotros nos posicionamos”. La actividad se realiza  por primera vez  bajo el programa  “Museo donde tú estás”, del Museo Nacional de Arte (MNA). 

“La idea surge tras analizar las diferentes representaciones que se tiene de la mujer en la pintura boliviana. Me parecía interesante discutir cómo se representa la figura femenina dentro de un lugar que no corresponde con las nociones más dominantes que se tienen de feminidad”, indicó la encargada del proyecto del área  de pedagogía del Museo Nacional de Arte, Luciana Molina. 

Exactamente hace una semana dio inicio este proyecto con  la exhibición de 10 cuadros en la Capilla del Centro de Orientación Femenina de Obrajes,  lo que permitió que al menos las 350 mujeres privadas de libertad, que se encuentra en el lugar, puedan conocer las réplicas de estas  obras de  destacados artistas bajo temáticas y representaciones femeninas.

Ritos de vida y muerte  (1995), Guiomar Mesa.

Hoy concluye esta iniciativa, en la cual también se realizaron sesiones y talleres donde participaron 20 reclusas de entre 25 y 40 años, que hicieron  un análisis de las obras. “Esta actividad despertó en ellas críticas, sugerencias e incluso un momento de catarsis   al verse identificadas con los cuadros, en especial con uno donde hay una mujer sosteniendo a su bebé”, comentó Molina.

      A su vez, Rayssa Amdor, una de las pasantes que formó parte del proyecto,    agregó que esta actividad también fue para que las reclusas tengan conocimiento de las obras y sean capaces de explicar las mismas en una exposición. Además, sostuvo Molina, tener la habilidad  de plasmar las ideas que contienen los cuadros. 

Los cuadros que fueron exhibidos son Virgen Cerro (1720), autor anónimo; Virgen Lavandera (siglo XVIII), Melchor Pérez de Holguín; Paola Cernadas de Santa Cruz (1862), atribuido a Eugene Boudin; Rita Gozálvez San Millán (1909), de Arturo Borda; Imilla (1946), Armodio Tamayo; Virgen de Copacabana (1943), Jorge de la Reza; India (1951), Marina Núñez del Prado; Sin título (1999), Herminio Pedraza;  Ritos de vida y muerte (1995)  y Urdimbre para la trama (1996), de Guiomar Mesa. 

Este proyecto, que se realiza desde hace diez años, tuvo el apoyo de la dirección departamental de régimen penitenciario y tiene el fin de llegar a visitantes que tienen un acceso difícil al MNA.


Virgen Lavandera (siglo XVIII), de  Melchor Pérez de Holguín. 
Foto:MNA

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

20

Otras Noticias