Viñetas con Altura arranca con un homenaje a La Paz

17 historietistas e ilustradores retratan la Ciudad Maravilla en una exposición y un libro. Además, el encuentro trae muestras, charlas y una feria de publicaciones.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:04

 Gabriela Alanoca C.  / La Paz

El XVI Festival de historietas Viñetas con Altura arrancará mañana con un homenaje a la ciudad de La Paz a través de una muestra denominada La Paz en Viñetas, en la que participan 18 autores bolivianos que presentarán posteriormente un proyecto de Compilado de Historieta e Ilustración traducido al Aymara, que cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

Además, por primera se contará con la participación infantil en dicho evento, según la  presidenta del Viñetas con Altura, Alexandra Ramírez. 

“Son  nuevos trabajos que presentarán estos autores para el festival. La intención es que luego en la Feria del Libro se presente un texto como copilado de historietas con la temática de la ciudad de La Paz. Asimismo, esta versión está dedicada a la urbe paceña y a los niños, por lo que contamos con un invitado internacional,  Max Aguirre, de Argentina,  quien presentará una muestra de su trabajo hecho para niños y adolescentes”, señaló.

Hoy se inicia esta actividad previo al acto inaugural del Festival, con actividades en el Espacio Simón I. Patiño. La primera es la presentación del proyecto  “Nuevo Boom del Cómic Cultural Peruano”, a cargo de José Luis Guardia (Perú); la segunda es la Charla “Bibliotecas Especializadas, Nueva Guarida para los Cómics”, realizada por José Luis Guardia, Paulo Ortiz Ramírez,  Francisco Leñero y  por miembros del Colectivo Tejiendo Futuro desde Sucre.

El Festival pretende tomar más fuerza este año, ya que después de siete años volverá a presentar un libro. El objetivo es  que a partir de esta versión, esta práctica sea constante, como una forma de apoyar la producción nacional. 

También se contará con exposiciones  de obras originales, la primera de las cuales estará en el Espacio Simón I. Patiño con el título Los Mundos de Clovis, homenaje a Clovis Díaz Oropeza; y  la segunda muestra es la selección de las mejores obras del italiano David Manguiarotti en la Casa Municipal de la Cultura. Llegarán destacados historietistas  de Argentina, Colombia, Perú, Italia y Bolivia.   

Desde hace cinco años el Festival presenta el salón Tinta Fresca con la finalidad de visibilizar a artistas que nunca participaron en viñetas. “Es como una plataforma”, explica Ramírez. En esta oportunidad, por primera vez se presentará a tres jovenes: Cosma Wogrolly (18 años), Ian Domic (15 años) y Julián Aliaga (11 años).

“Después de un proceso de selección, les hicimos la invitación para que trabajen en sus obras y preparen su exposición. Los adolescentes están muy emocionados”, indicó. Esta muestra será el viernes 13 en el Espacio Simón I. Patiño de 15:00 a 16:30. 

El festival busca  promover a autores nuevos que realicen trabajos netamente de historietas. “En su inicio, era un encuentro entre nacionales e internacionales,  lo que llevó al desarrollo de proyectos”, afirmó Ramírez. El ingreso es libre a todas las actividades. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias