La Dama y el Presidente, el caso Zapata en clave de humor

Según el autor, en la novela se habla de la política, de la corrupción y de la pasión en los tiempos del proceso de cambio.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

Página Siete /  La Paz

 El polémico Caso Zapata inspiró al economista y ensayista Gregorio Lanza para escribir La Dama y el Presidente, una novela basada en hechos reales pero con personajes ficticios en clave de humor  y que será presentada esta noche a las 19:00 en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), ubicada en la avenida 6 de Agosto. El libro será presentado por el periodista Raúl Peñaranda, quien hará un comentario sobre la obra.

“Es una novela basada en hechos reales, pero los personajes tienen un grado de ficción. Se puede decir que es una novela histórica en la que se habla de la política, de la corrupción, de la pasión en los tiempos del proceso de cambio”, explica el autor.

Lanza señala que la elaboración de la novela fue un proceso largo,  ya que se basó en varias fuentes para poder desarrollar el hilo narrativo del personaje principal.

“Elaborar el perfil de la Dama, darle consistencia  y hacer que ella sea quien lleve el hilo de la historia    fue una tarea en la cual contribuyeron varias personas”.

La novela está escrita en clave jocosa, lleva al lector por diferentes pasajes de la trama de corrupción y poder de manera humorística, despojando estos momentos de la seriedad de los reportes periodísticos que fueron publicados en su momento.

“Me animo a escribir esta novela porque el caso daba para escudriñar sobre él y revelaba un entramado político, las formas de funcionamiento y de uso del poder y merecía ser tomado desde otro ángulo, más humorístico, de fácil lectura, para que el lector pueda entrar en estas tramas con mucho interés.

 

Sobre la motivación que lo llevó a escribir La Dama y el Presidente, Lanza indica que desde  el destape del caso le pareció un material interesante y que con el paso del tiempo advirtió que no  había sido abordado de esta manera. 

“Hay bastantes obras más analíticas y que en cierto modo han sido un aporte para mi propia obra,  pero  creo que  contar la historia de esta manera es algo nuevo y espero que con esto otros escritores se animen a escribir al respecto”, agregó

La escritura y edición de la novela le tomó a Lanza cerca de  un  año y medio, principalmente porque la misma requirió   la consulta de numerosas fuentes y por la poca costumbre del autor de escribir narrativa.

“Cuando le mostré la primera versión que hice a una amiga escritora, me dijo ‘estos son informes de análisis, no parece una novela’ y tuve que volver a trabajarla”, señala entre risas.

La novela tienen un costo de 70 bolivianos y desde el lunes estará disponible en las principales librerías de la ciudad.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

27
3