42 elencos participan del XXVI Encuentro de Teatro Breve

El evento es organizado por el colectivo Pequeño Teatro. Reúne a elencos emergentes y con experiencia. Estarán en el Teatro de Cámara, Modesta Sanjinés y Patio Cultural.
viernes, 13 de julio de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz

Al menos 42 elencos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Sucre y el Chaco guaraní llegan a la urbe paceña este mes para formar parte del Pätunka suxtani (XXVI) Encuentro de Teatro Breve y Dramaturgia. El colectivo Pequeño Teatro es el organizador del evento que se realiza cada año con el fin de unir   elencos emergentes y con experiencia. 

“Este es el festival más antiguo de Bolivia y uno de los más importantes porque vienen grupos de todo país y de vez en cuando alguno del exterior. Durante estos 26 años hemos recibido  más de 1.000 elencos que formaron parte de esta plataforma de teatro de los bajos fondos. Reconocidos actores pasaron por el encuentro”, indicó el organizador del evento, Guido  Arze. 

El festival se inició el pasado miércoles  en el Ministerio de Culturas y Turismo con la obra Zárate Willca dirigida por Arce, posterior a ello el Teatro Municipal de Cámara y el Teatro Modesta Sanginés, ubicado en la Casa de la Cultura, serán los espacios donde se presentarán los 42 elencos hasta el 30  de julio. 

El organizador y director del colectivo, recuerda que la primera versión del encuentro se realizó en 1993, cuando dos actores –David Mondacca y Jorge Ortiz– le propusieron hacer una temporada   corta de teatro. “A mí no me gustó mucho  la idea y se me ocurrió en vez de hacer un encuentro de teatro, que desde ese entonces hasta la fecha se ha realizado sin pausa”, comenta.

El espacio donde ensaya con el colectivo Pequeño Teatro está rodeado de libros y en la pared se encuentran los afiches de las anteriores versiones del encuentro. Enmarcado en vidrio está el afiche  promocional de la primera versión del evento donde se anuncia la presentación de obras por reconocidos exponentes del teatro. 

“Primer Encuentro de Teatro Breve. Con la participación de  Maritza Wilde, Norma Merlo, Zenobia Azogue, Sandra Peña, David Modacca, Ninón Dávalos, Jorge Ortiz…”, dice en el letrero. En ese entonces la sede del encuentro era el Pequeño Teatro, ubicado en la calle Murillo. “Fuimos los primeros en crear un espacio escénico privado, ahora  hay bastantes como el Desnivel, el Teatro Nuna y otros”.

 Por su parte, el actor Omar Fuertes, quien participó del Encuentro desde el primer año y forma parte del colectivo organizador, comenta que el evento es una plataforma para los elencos de teatro, donde sin discriminación alguna se les da oportunidad de ser parte del evento. “De acuerdo con el orden en que se inscriben se les acepta. La convocatoria se anuncia en mayo”, señala.   

Fechas

 Mañana y  el 17, 18, 19,  20,   23, 24, 25, 26,   27 y el 30 de julio se presentarán los colectivos en Teatro de Cámara. Mientras el 14, 16, 21, 22, 28 y el  29 estarán el Teatro Modesta Sanjinés. Asimismo el 18 y 19   estarán en el Patio del Ministerio de Culturas y Turismo. 

Las funciones son  desde las 19:30 hasta las 22:00. 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia