La Paz, Bolivia

Viernes 20 de Octubre | 19:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Sí tiene el 41% y el No el 38%; define el 21% de los indecisos

Una encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete revela también que, de ganar el Sí, el 46% votaría por la reelección de Evo. Hay 4 sucesores de Evo si gana el No. De ganar el Sí, Mesa es el mejor rival de Evo.

 


Juan Carlos Véliz M. /  La Paz

Los indecisos definirán la victoria de una de las opciones del referendo constitucional del 21 de febrero. El Sí tiene un respaldo del 41%, mientras que el No alcanza a 38%, según la reciente encuesta de Mercados y Muestras.

El 21% aún no definió su voto y este bloque puede inclinar la balanza a favor de  cualquiera de las dos opciones que se juegan en la consulta constitucional.

Hasta el mes de noviembre, el No a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado   tenía un respaldo del 54%, mientras los que respaldan la modificación parcial de la Carta Magna tenían una preferencia del 40% y el porcentaje de indecisos apenas llegaba al 6%.

En esta encuesta, el Sí escaló un punto y el No cayó estrepitosamente del 54% al 38%, pero estos votos no fueron a engrosar la opción del Sí, sino a los que todavía no definieron su voto.

Según la encuesta, un 89% de los encuestados  dijo estar "Muy seguro/algo seguro” de que votará por la opción a la que apoyó, mientras un 10% declaró que está "Poco seguro/nada seguro”.

La fortaleza del voto por el Sí se concentra en el área rural con un 50%, mientras el vigor del No está en las urbes con 43%, lo que ratifica la certeza del MAS de que no pudo conquistar el voto urbano.

 

Ficha técnica   de la encuesta

Tamaño   El marco de muestreo utilizado fue la información del padrón electoral de marzo 2015 del Tribunal Supremo Electoral. La encuesta se realizó a escala nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 1.468 casos; el tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,6 %  y una confiabilidad de 95%.

Distribución La muestra fue distribuida en las  nueve capitales de departamento, en la ciudad de El Alto,  ciudades intermedias y poblaciones del área rural. El sistema de muestreo utilizado fue  el proporcional al peso poblacional, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
 

Fechas de trabajo de campo El trabajo de campo se realizó del   6 de enero al   13 de enero de 2016. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia habilitadas en el padrón electoral. Las personas fueron encuestadas en sus hogares.

Errores A escala departamental o municipal, los errores esperados son muy altos, exceptuando a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Punto de vista
Jorge Lazarte
Analista político

El país de los tres tercios

Parecería que estos resultados estuvieran revirtiéndose con respecto a los resultados de encuestas anteriores, cuando se hacía la pregunta, pero no había convocatoria al referendo. En esas encuestas  la población no favorecía mayoritariamente la reelección y Bolivia históricamente no ha sido proclive a ninguna reelección.

La última reelección de los años 60 terminó muy mal. En general la población no ama la reelección. Ahora bien, en las últimas semanas el Gobierno ha entrado en una ofensiva muy dura contra los partidarios del No con argumentos que podríamos llamar apocalípticos y la inversión de recursos y el uso discrecional de los medios de comunicación estatales.

Parece ser que frente a eso los líderes de la oposición -porque están adquiriendo protagonismo- estuvieran opacando la movilización puramente ciudadana y por tanto son cada vez blanco más fácil de estas críticas duras del Gobierno para hacer consentir  que en realidad lo que se quiere es volver al pasado.

Estos datos  ratifican una suerte de un país que en los últimos 10 años electoralmente ha estado dividido en tres bloques, el país de los tres tercios. El MAS con el 41% es más o menos su voto duro, el No también es el voto duro de los que siempre se han opuesto al Gobierno (38%) y la disputa siempre ha sido cuánta capacidad tienen estos dos tercios para ganar el tercer tercio que está en disputa (21%).

En ese tercer tercio está en juego la victoria o la derrota del Sí o del No. Ahora ese 21% o tercer tercio también es un bloque heterogéneo, entonces está claro que ese bloque se va a dividir.

El Sí o el No pueden imponerse con un estrecho margen. La campaña se va endurecen en las próximas semanas y ya está crispando porque parece ser que  ambos lados saben que la victoria o la derrota va depender de un margen no muy grande o estrecho entre el uno y el otro, y para el Gobierno es cuestión de vida o de muerte.

 

 



4
2
Comentarios

También te puede interesar: